El Ayuntamiento de Baena ha adjudicado a la empresa Hispánica de Cimentaciones y Estructuras la realización de una serie de actuaciones encaminadas a reducir los restos de cal en la red de abastecimiento de agua de la pedanía de Albendín, causante de muchos cortes de suministro. La intervención, que tiene un importe de 47.246 euros, comenzará en los próximos días.
El alcalde de Baena, Jesús Rojano, explicó ayer que “aunque con estas obras no se resuelven problemas de abastecimiento en la pedanía sí se logrará minimizar las averías y mejorar la infraestructura, ya que hasta ahora al dar y cortar el agua la cal se desplazaba y provocaba obstrucciones tanto en alta como en diferentes domicilios”.
La empresa adjudicataria, por medio de la instalación permanente de varios aparatos eléctricos, “aplicará corrientes de descomposición molecular para conseguir un agua de mineralización más débil y de esta forma reducir la cal para que no se siga acumulando”, afirmó Rojano.
Además de esta actuación, financiada con fondos propios del Ayuntamiento, ya se encuentra en fase de contratación el proyecto de estación de bombeo para aumentar la captación del manantial del Marbella, conectado con el depósito de la Sierra. El presupuesto de esta segunda intervención asciende a 61.636 euros.