lunes, 22 julio 2024
Inicio / Locales / Las exportaciones cordobesas continúan a la baja entre enero y junio

Las exportaciones cordobesas continúan a la baja entre enero y junio

La provincia de Córdoba exportó durante el primer semestre de este año 1.024 millones de euros, lo que representa un descenso del 12,18% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de Comercio Exterior Español hechos públicos esta semana por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Unos datos que confirman la tendencia a la baja de las exportaciones cordobesas, tanto del principal sector exportador agroalimentario como del resto de los principales sectores, que viene registrándose desde el pasado año, después del récord alcanzado en el 2017, con más de 2.449 millones de euros vendidos al exterior desde todos los sectores, casi 1.100 de ellos procedentes del agro cordobés, como se refleja en el gráfico adjunto.

No en vano, la agricultura -con el subsector del aceite de oliva a la cabeza- junto al cobre, sigue siendo determinante a la hora de analizar la evolución de las exportaciones de la provincia.

Por contra, las importaciones cordobesas han registrado un incremento del 14,13% en este periodo, hasta alcanzar los 586,3 millones de euros; con lo cual la balanza comercial se sitúa en un valor de casi 438 millones de euros, un 32,90% menos que entre enero y junio del 2018.

Respecto al agroalimentario, las ventas a países extranjeros han alcanzado los 481,3 millones de euros y un descenso del 4%, representando el 47% de todo lo exportado desde Córdoba entre enero y junio. Estas cifras son similares a las que esta misma semana ofrecía para el primer semestre de este año Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, que daba el dato para Córdoba de 489 millones y una bajada del 4,6%, en un contexto en el que el agroalimentario andaluz sigue liderando las exportaciones de este sector en España.

Volviendo a los datos del ICEX, 271,2 millones corresponden al aceite de oliva, primer producto por valor exportado, por encima del cobre en este último periodo analizado. Más de la mitad de todas las exportaciones agrarias, que en este caso registra un descenso del 13,8%. No obstante, el campo aguanta relativamente el tipo, pues mientras la bajada respecto a los seis primeros meses del 2018 es del 4%, si atendemos a todos los sectores este porcentaje de disminución llega al citado 12,18%.

Por importancia del valor exportado, al sector agroalimentario le sigue el cobre, con 254,7 millones de euros vendidos y un descenso del 18,2%. Ya a mayor distancia en cuanto a valor, otros importantes sectores como la joyería, con 26,7 millones de euros y un descenso del 22,2%.

Sin embargo, entre los diez principales subsectores de exportación de Córdoba recogidos por el ICEX –que suponen casi el 74% de todas las exportaciones- no todos han registrado descenso, pues conservas vegetales, cítricos frescos, hortalizas de bulbo y material eléctrico han registrado incrementos del 6,3%, 26,3%, 29,5% y 7,7%, respectivamente.

 

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Juan Carlos Roldán toma posesión de su cargo como presidente de la Agrupación de Cofradías de Baena

El baenense Juan Carlos Roldán Sillero ya ha tomado posesión de su cargo como presidente ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *