miércoles, 19 junio 2024
Inicio / Locales / Las exportaciones cordobesas caen casi un 10% en un año

Las exportaciones cordobesas caen casi un 10% en un año

La provincia de Córdoba continúa teniendo datos negativos en exportaciones. El informe mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Hacienda indica que entre enero y agosto las exportaciones en Córdoba han caído casi un 10% en relación al mismo periodo de un año antes, alcanzando los 1.352,3 millones de euros. La provincia no solo está entre las tres que menos dinero ingresan vendiendo productos en mercados extranjeros, sino que también es en la que más descienden las exportaciones.

De enero a agosto se ha producido un descenso del 3,7% en las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco y del 26,8% en las semimanufacturas no químicas. Las exportaciones a los dos principales mercados de Córdoba, Italia y Francia, han descendido un 10% y un 4%, respectivamente. La venta de productos a Portugal también ha bajado considerablemente, un 39,2%.

El mes de agosto tampoco ha sido positivo para la venta de productos en Córdoba, que ha descendido un 8,7% en relación al mismo mes de un año antes. La cifra de productos exportados bajó a 127,5 millones. En este caso las importaciones también descendieron, un 27,7%, cayendo a 64,4 millones.

Por productos, los que entre enero y agosto han padecido más el descenso de las exportaciones son los semielaborados del cobre y sus aleaciones, que descienden un 70,6%, aunque el valor de la venta no es muy elevado, 20.624 euros. Sin embargo, los dos principales productos que exporta Córdoba, el aceite de oliva y los de fundición (cobre), registran también un importante descenso, del 12,4% en el primer caso, con un valor de 358.519; y del 20% en el segundo, con 319.588 euros. Artículos de joyería también se exportan menos, ya que las ventas han caído un 16%.

En cuanto a las importaciones, Córdoba ha comprado un 12% menos a Portugal, principal suministrador de la provincia, y un 5,5% más a China. Destaca también el aumento del interés por Chile (+195,9%) y Zambia (+190,6%). Del producto que más compra Córdoba de fuera, los semielaborados del cobre y sus aleaciones, se ha importado un 35,4% más. También ha aumentado considerablemente, un 90%, la compra de automóviles.

Córdoba acabó el 2018 estando entre las cuatro provincias españolas en las que más habían descendido las exportaciones. En cambio, fue una de las siete en las que más subieron las importaciones con una subida del 8,2% entre enero y agosto y en relación al mismo periodo del 2018. La compra de productos importados ha supuesto 740,3 millones de euros, por lo que el saldo comercial en Córdoba resulta positivo, con 612 millones de euros, aunque es un 25% inferior al de un año antes.

 

 

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Abierto el plazo para que las Diputaciones soliciten a la Junta 65,7 millones de euros del PFEA

Las Diputaciones provinciales tienen diez días hábiles desde ayer (18 de junio) para solicitar los ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *