La Delegación Municipal de Igualdad y Mujer inició en el día de ayer la Campaña ‘25 de Noviembre’ por el Día Internacional contra la Violencia de Género’con una serie de actividades dirigidas por la socióloga Carmen Ruiz Repullo, que pronunció la conferencia titulada «Destronando amores tóxicos: otras formas de amor son posibles» en los tres centros de educación Secundaria de la ciudad: el IES Luis Carrillo de Sotomayor, el Espíritu Santo y la Safa.
Por la tarde, la experta en prevención de violencia de género se dirigió a madres y padres para analizar la violencia sexual entre adolescentes, un fenómeno que suele tener lugar en espacios públicos y que «está arraigado y se va reciclando para adaptarse a los tiempos». En declaraciones a Televisión Baena, Ruiz Repullo cargó contra los mensajes que se lanzan en la publicidad, redes sociales y medios de comunicación que «cosifican» a las mujeres y las convierten en un simple objeto.
La socióloga alertó de las presiones que sufren muchas jóvenes y del aumento de los casos de agresiones sexuales mediante sumisión química, unas sustancias que desaparecen del organismo a las seis horas. Carmen Ruiz también diferenció entre las agresiones y otras formas de violencia más sutiles, las coerciones que se ejercen en las relaciones de pareja mediante la insistencia y el chantaje emocional.
En este sentido, la concejala de Igualdad y Mujer, Lola Cristina Mata, explicó que la violencia de género es un «tema candente» que «tenemos que abordar con los ojos abiertos». Mata se mostró contundente y pidió apoyar a las mujeres que sufren esta realidad porque en muchos casos no son conscientes de su situación.
Por su parte, Esther López, técnica municipal de la Delegación de Igualdad y Mujer, detalló las actividades programadas durante los próximos días que continuarán con el Certamen de Cortos contra la Violencia de Género que fue premiado por la Junta de Andalucía con el Premio Meridiana 2016 y el próximo día 25 con una convocatoria de cinco minutos de silencio en la Plaza de la Constitución en memoria de las mujeres asesinadas en la que participarán los alumnos de 6º de Primaria de todos los centros educativos de la ciudad y la Asociación de Mujeres Apromuba.