domingo, 28 abril 2024
Inicio / Locales / La Junta presenta el programa de mejora de la accesibilidad en viviendas y edificios con 2,8 millones para Córdoba
La alcaldesa de Baena, Mª Jesús Serrano, y la delegada territorial de Vivienda de la Junta de Andalucía, Carmen Granados, esta mañana en la sala de prensa del Ayuntamiento de Baena. Foto: TV Baena.

La Junta presenta el programa de mejora de la accesibilidad en viviendas y edificios con 2,8 millones para Córdoba

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, ha presentado en Baena, junto a la alcaldesa de la localidad, María Jesús Serrano, el programa de subvención de la Junta de Andalucía para la mejora de la accesibilidad en viviendas y edificios, que destina a la provincia de Córdoba un total de 2,8 millones de euros y puede beneficiar a más de 470 hogares.

En este sentido, Granados ha explicado que esta convocatoria contempla dos líneas de subvención en función de la tipología, a las que los interesados pueden optar en régimen de concurrencia competitiva. La primera línea va destinada a la mejora de la accesibilidad en viviendas, bien unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila correspondiendo a la provincia de Córdoba 561.726 euros, mientras que la segunda línea se centra en el fomento de la accesibilidad en edificios, con una partida provincial de 2.246.920 euros, destinada a las comunidades de propietarios.

De igual forma, la delegada ha precisado que la cuantía de la subvención asciende hasta el 60% del coste total de la obra, ampliable al 80% si reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años, e incluso al 100% si el inmueble se encuentra dentro de las áreas de rehabilitación.

La representante del PP ha detallado que la cuantía máxima de la ayuda en la línea de mejora de la accesibilidad en viviendas unifamiliares, aisladas y agrupadas es de 12.500 euros y para las viviendas en edificios de tipología residencial, de 6.000 euros. Además, en el caso de la accesibilidad de edificios, se establece un máximo de 9.000 euros por vivienda. Las ayudas pueden incrementarse entre otros supuestos al tratarse de residentes con discapacidad.

Granados ha precisado que entre las actuaciones que contemplan estas ayudas destacan la instalación de ascensores, colocación de salvaescaleras, rampas o automatismos para la apertura de puertas, mejoras de accesibilidad como la incorporación de señales luminosas, visuales y vibrotáctiles que permitan la orientación en el interior de las viviendas, instalación de domótica para favorecer la autonomía, así como productos de apoyo a la audición o videoporteros.

La delegada de Fomento ha subrayado que el abono de la subvención se realizará de manera anticipada, en dos plazos, con el objetivo de promover la realización de estas actuaciones en las viviendas de personas con recursos limitados. El plazo de solicitud será de un mes, y la convocatoria se abrirá el próximo 5 de febrero, por lo que permanecerá abierta hasta el 4 de marzo.

Por su parte, la alcaldesa de Baena ha insistido en que “para el Ayuntamiento es una prioridad la vivienda” y ha adelantado que están “trabajando para resolver problemas como la rehabilitación de viviendas en el casco histórico y la eliminación de amianto en el barrio de la Haza del Reloj”, al tiempo que están en contacto con AVRA para “resolver las necesidades de vivienda en San Pedro, Tinte y Rodrigo Cubero”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *