martes, 21 mayo 2024
Inicio / Locales / La Junta potencia la igualdad de mujeres y hombres en el sector agroalimentario a través del plan sectorial

La Junta potencia la igualdad de mujeres y hombres en el sector agroalimentario a través del plan sectorial

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha acogido la celebración del I Foro Nacional Business Agro ‘Mujeres agroprofesionales. Por la igualdad de oportunidades’, en cuya inauguración han participado las consejeras de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha destacado la tendencia creciente en el número de mujeres que desarrolla su capacidad empresarial en sus zonas de origen, por lo que ha reafirmado la apuesta del Gobierno andaluz por ofrecerles apoyo. En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que la Junta de Andalucía ha destinado este año 6,1 millones de inversión, un 10,9% más que en 2016, en la convocatoria de subvenciones para ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), una red gestionada por las entidades locales para atender de manera cercana y personalizada a las mujeres en las zonas rurales andaluzas.

Agricultura Mujeres recogida aceituna

La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha subrayado que la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, cuyo anteproyecto se encuentra en trámite parlamentario, prevé reforzar el papel de las entidades locales en el impulso de la igualdad de género. Para ello, el anteproyecto prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas a nivel territorial.

Por su parte, Carmen Ortiz ha puesto de relieve la alta masculinización del sector agrario y ha valorado que el encuentro de hoy sirva para avanzar tanto en la visibilización del liderazgo de las mujeres que desarrollan su labor en el ámbito agroalimentario (mediante “ejemplos que sirvan de referencia para muchas más mujeres”) como en el emprendimiento y la dirección de negocios por parte de este colectivo. “Todo un proceso de transformación que venimos viviendo en los últimos años en la sociedad en general pero que en el ámbito rural, agrario y pesquero se manifiesta a un ritmo más lento”, ha apuntado la consejera.

Ortiz ha resaltado que, por esta razón, desde el Gobierno andaluz se apuesta por “dinamizar e imprimir más velocidad” a este cambio, entre otras cuestiones porque la falta de oportunidades para las mujeres en el sector agrario significa, como ha apuntado la titular de Agricultura, despoblamiento, falta de relevo generacional y declive económico en el medio rural.

El objetivo de los planes de Igualdad será, entre otros, el de impulsar el empoderamiento, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres que viven en el medio rural, muchas de las cuales «sostienen la economía local sin ser visibilizadas». Así, Sánchez Rubio ha señalado los estudios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ‘Trabajo, Bienestar y Desarrollo de las Mujeres en el Ámbito Rural Andaluz’ y ‘El trabajo informal de las mujeres en las empresas familiares en Andalucía’, según los cuales las mujeres del ámbito rural suelen compartir con su pareja el trabajo en tareas remuneradas, sin figurar en plantilla: casi el 30% de las que desarrollan alguna actividad laboral no cotiza en la Seguridad Social, y la mitad de las empresarias del sector agrícola no se consideran como tales.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El V Corazón del Cancionero se celebrará en Baena del 20 al 30 de junio

El Ayuntamiento de Baena ha presentado la quinta edición del Corazón del Cancionero, un Festival ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *