sábado, 27 abril 2024
Inicio / Locales / La Junta impulsa un programa para ayudar a los agricultores cordobeses en su transformación digital
En el centro, Francisco Acosta, delegado territorial de Agricultura, en la presentación del programa 'CreceA'. Foto: Junta de Andalucía

La Junta impulsa un programa para ayudar a los agricultores cordobeses en su transformación digital

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, junto a la secretaria general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), Margarita Cobos, ha participado en la presentación oficial del proyecto ‘Crece Andalucía’ (CreceA) de asesoramiento en transformación digital y sostenibilidad, impulsado por dicha agencia.

A esta presentación han asistido representantes de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y sus organizaciones, uniones de almazaras, oficinas comarcales agrarias (OCAs), así como a las asociaciones sectoriales ya que el objetivo de estas jornadas ha sido dar a conocer un servicio innovador destinado a impulsar el desarrollo del sector agroalimentario a través de la transformación digital sostenible en Andalucía, en el centro IFAPA de Alameda del Obispo.

Como ha explicado el delegado territorial, ‘CreceA, Crece Andalucía’, “ofrece asesoramiento personalizado y gratuito para el sector por parte de la Junta de Andalucía para la transformación digital del sector agrario y las pymes rurales cordobesas y andaluzas”. El proyecto está dotado con 3,5 millones de euros para 2024 y 2025 y tiene como objetivo “fomentar la competitividad y rentabilidad económica y medioambiental del sector primario, así como reducir la brecha digital en el medio rural”, señala Acosta.

El delegado territorial  ha destacado la “importancia de la producción agraria y el sistema agroalimentario de la provincia” donde están censadas alrededor de 40.000 explotaciones que gestionan más de un millón de hectáreas, “que van a tener a su disposición un apoyo esencial para asentar las bases de su futuro”.

Este acompañamiento individualizado por parte de técnicos expertos en digitalización permitirá diseñar planes de acción personalizados, con la finalidad de que los negocios agrarios alcancen una mayor rentabilidad con un cuidado medioambiental acreditado.

Como ha destacado Acosta, este servicio representa un “firme compromiso de la Junta de Andalucía con la modernización del sector agrario cordobés para situar a nuestra provincia a la vanguardia de la agricultura del siglo XXI”. Así, ha añadido que la transformación digital es una “herramienta clave para lograr un crecimiento sostenible de nuestras explotaciones y pymes, mejorar la calidad de vida del productor y generar nuevas oportunidades de empleo en nuestras comarcas”.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural persigue favorecer la productividad y eficiencia del sector primario, mejorar su producción haciendo un uso más responsable de los recursos naturales, así como promover la cohesión y mantenimiento del medio rural además de luchar, mitigar y adaptarse al cambio climático.

El servicio, que gestionará AGAPA, ofrece un itinerario que incluye un análisis de la situación de partida, un plan de acción personalizado con soluciones digitales concretas y adaptadas a las necesidades de cada negocio, acompañamiento individualizado durante el proceso de transformación y apoyo en la búsqueda de financiación pública. Las OCAs constituyen el principal punto de entrada al proyecto y son la puerta de entrada para el asesoramiento a los interesados.

CreceA, Crece Andalucía facilita el acceso a tecnologías y metodologías avanzadas que permitan a los empresarios rurales optimizar sus procesos, mejorar la calidad de sus cultivos, incrementar la eficiencia, así como adoptar prácticas más rentables y sostenibles. Los interesados en acceder a este servicio pueden solicitarlo en sus Oficinas Comarcales Agrarias de referencia o a través de la web www.crecea.eu

Se ha creado una Oficina Técnica y de Soporte que ofrecerá atención permanente a los beneficiarios del servicio, con el objetivo de brindar apoyo directo a más de 7.000 explotaciones agrarias y cerca de 1.000 pymes rurales en Andalucía. Por último, Francisco Acosta ha destacado que la Consejería de Agricultura está comprometida con el avance sostenible y la responsabilidad ambiental, con el objetivo de “mejorar el modelo de negocio, implementado en este novedoso proyecto la medición y mitigación de la huella de carbono, para ir en la tendencia de los mercados de valor orientados al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *