La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha presentado la puesta en marcha en la provincia del programa ‘Preparadas’, una iniciativa de formación y capacitación digital dirigida a mujeres en municipios de menos de 30.000 habitantes.
Según ha explicado Gálvez, “a través de esta iniciativa se espera beneficiar a casi 5.800 mujeres cordobesas en los conocimientos y las herramientas suficientes en el ámbito de digitalización que les permitan mejorar su nivel de empleabilidad y fomentar su vocación emprendedora”, insistiendo en la necesidad de “contar con habilidades en este terreno ya que garantiza una mayor probabilidad de acceder al mercado laboral, o de desarrollar una idea, que pueda ser la semilla de una empresa con potencial de futuro a través del autoempleo”.
La responsable territorial ha informado de que, según el INE, un 38% de las mujeres andaluzas tienen habilidades digitales bajas o nulas, y “si nos trasladamos a las mujeres en ámbitos rurales este porcentaje sube al 45%, casi la mitad de la población femenina por lo que se hace más necesario llegar a todos los rincones de la provincia, principalmente la Córdoba rural donde los recursos digitales de la población en general y de la mujer en particular son menores”.
La delegada de Empleo ha animado al colectivo femenino a informarse a través de la página “preparadas.es”, donde también podrán inscribirse, ya que “cuantas más inscritas haya en un municipio más fácil y rápido será poner en marcha alguno de los cursos”. En definitiva, ha continuado Gálvez, “necesitamos mujeres preparadas y cualificadas para responder con éxito al enorme reto que nos presenta una sociedad en la que la tecnología facilita, y al mismo tiempo condiciona ya, todos y cada uno de nuestros hábitos de vida”.
Programa Preparadas
Las beneficiarias serán mujeres desempleadas, en ERTE u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral. Los cursos son gratuitos y tendrán una duración de 40 horas lectivas, en modalidad 100% presencial, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital.
Las mujeres participantes recibirán formación sobre competencias digitales básicas, comunicación aplicada a las nuevas tecnologías, ofimática, marketing digital o herramientas vinculadas al uso eficaz de las redes sociales. También conocimientos que faciliten el impulso a su propia idea de negocio, incluyendo nociones básicas sobre los canales de venta online, el lanzamiento de campañas y promociones en entornos digitales o la ciberseguridad en la Red.
Hasta la fecha en Córdoba se han matriculado más de 250 mujeres, casi la mitad con edades entre los 41 y 59 años. También hay un peso importante de las mayores de 60, ya que una de cada tres supera esta edad.
Actualmente se están desarrollando cinco de estos cursos y hasta finales de octubre está previsto que se inicien nueve más en diferentes localidades.