lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / La Junta apuesta por la presencia de la Agricultura Ecológica durante todo el año en la provincia

La Junta apuesta por la presencia de la Agricultura Ecológica durante todo el año en la provincia

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera,  ha expresado la apuesta de la Junta por la presencia de la Agricultura Ecológica durante todo el año en la provincia. El respaldo de la Junta al sector en este marco plurianual alcanza los 300 millones de euros.

En la presentación de la situación actual y perspectivas de futuro, Zurera ha afirmado que el sector de la agricultura ecológica está creciendo con fuerza en todo el mundo, con tasas superiores al 7%, lideradas por Estados Unidos, que acapara el 47% de las compras mundiales. Un mercado que mueve alrededor de 88.000 millones de euros anuales, y que se prevé que se duplique en los próximos diez años.

En Europa está la cuarta parte de toda la superficie ecológica (12 millones de hectáreas de una superficie mundial cercana a los 50 millones, y hay mercados como el alemán o el francés entre los principales consumidores a nivel global.

España, por su parte, es el líder europeo en superficie, con alrededor de dos millones de hectáreas (un 17%), seguido por Italia (1,5 millones), Francia (1,36) y Alemania (1 millón).

El delegado ha señalado que la Junta de Andalucía ha estado desde primera hora apoyando la agricultura ecológica, fomentando la producción vegetal sin el empleo de química de síntesis, y promocionando el consumo orgánico.

En estos momentos, está en marcha el III Plan Andaluz de Producción Ecológica, Horizonte 2020 (PAPE), en el que el Gobierno andaluz cumple su compromiso con el sector ecológico. “Un sector, continúa Zurera, que tiene mucho que aportar en los próximos años, ante los retos de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y el equilibrio territorial. Con más de 300 millones de euros en este marco plurianual 2014-2010, vamos a seguir respaldando un sector clave para la región”.

El liderazgo de Andalucía

Andalucía es la comunidad autónoma líder en producción ecológica (48% de la superficie de España, más del 7,5% de la superficie europea) y viene aumentando su capacidad agroindustrial ecológica durante 4 años consecutivos. En 2017 se han incorporado 462 nuevas actividades industriales, hasta alcanzar las 2.242 agroindustrias ecológicas, creciendo por 3 años consecutivos un promedio del 24% anual.

La superficie certificada en 2017 ha sido de 974.393 has. y su cabaña ganadera incluye más de 645.000 cabezas, lo que da una idea de la dimensión real del sector ecológico andaluz.

El delegado de Agricultura destaca que Córdoba es y va a seguir siendo un referente en la producción ecológica. Con 153.558 hectáreas, supone el 16% de la superficie total andaluza, es la tercera provincia en operadores únicos, con 2.102 (un 14% del total regional) y ha incrementado un  11% las actividades industriales, hasta llegar a las 241 unidades.

La provincia se ha especializado en determinadas producciones, de manera que un año más es líder regionales en olivar ecológico (25.625 has. y 91 almazaras/envasadoras) y en censo ganadero con 131.575 cabezas. Son especialmente relevantes las ganaderías ovina (84.314 cabezas) y avicultura (19.490) en la que Córdoba es la primera en Andalucía.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fin de semana con importantes citas para la cantera del deporte baenense

La formidable cantera del deporte baenense afronta un interesante fin de semana con tres importantes ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *