viernes, 19 julio 2024
Inicio / Locales / La Junta apoya la entrada de las frutas y hortalizas en las ayudas directas de la nueva PAC
La conssejera apoya la entrada de las frutas y hortalizas en las ayudas directas de la nueva PAC. Foto: Junta de Andalucía

La Junta apoya la entrada de las frutas y hortalizas en las ayudas directas de la nueva PAC

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha posicionado junto a los representantes del sector hortofrutícola en su demanda de acceder a las ayudas directas de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y ha mostrado también el apoyo de la Junta a este sector, que tendrá mayores exigencias medioambientales en el marco del Pacto Verde Europeo.

Al respecto, ha resaltado que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) deberán destinar en el nuevo marco europeo el 15% de su presupuesto a objetivos ambientales, mientras que, hasta ahora, este porcentaje se limitaba al 10%. “Desde el Gobierno andaluz les vamos a ayudar”, ha apuntado la titular del ramo, que ha anunciado también que “se aumentará la oferta de asesoramiento” para respaldar a los agricultores ante este incremento de requisitos de la condicionalidad.

Asimismo, la titular de Agricultura ha agradecido el “gran apoyo” de las cooperativas, que se han unido a las organizaciones agrarias y a la Junta, “en pro de una nueva PAC justa para nuestros agricultores y ganaderos de Andalucía”. Las negociaciones de la futura política europea son, precisamente, uno de los desafíos actuales del sector a los que se ha referido Crespo, que apuesta por luchar para conseguir “un plan estratégico nacional en el que nos veamos reflejados los agricultores y ganaderos de Andalucía”.

La consejera andaluza ha aseverado que su pretensión es lograr “un buen programa nacional donde Andalucía esté representada y respetada” y ha recalcado que “la agricultura tiene muchos retos por delante, pero estamos seguros de que, con el cooperativismo andaluz, vamos a hacerles frente y a lograr el éxito en el presente y el futuro”.

Asimismo, Crespo se ha mostrado convencida de que Andalucía conseguirá “que nuestra agricultura siga siendo pionera a nivel mundial” y, para ello, ha aseverado que su departamento seguirá “luchando para que se respete a nuestros agricultores y ganaderos”.

Desafíos del sector andaluz

La consejera de Agricultura se ha referido en su intervención a otros desafíos del sector cooperativo agrario de Andalucía ligados a las negociaciones de la PAC y, entre otras consideraciones, ha apuntado la importancia de contar con una “convergencia paulatina”. Además, ha resaltado que es preciso defender que las regiones productivas no se reduzcan a “menos de la mitad”, que “todos los cultivos se vean reflejados en los ecoesquemas” y que “se tengan en cuenta los esfuerzos que está haciendo el agricultor” en cuanto a sostenibilidad.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *