sábado, 27 abril 2024
Inicio / Locales / La DOP Montilla-Moriles organiza en Baena una reunión informativa sobre los Planes de Reestructuración del viñedo y el proyecto ‘Go Pagos’
Cooperativa Vitivinícola 'Bodegas Jesús Nazareno' de Baena. Foto: TV Baena.

La DOP Montilla-Moriles organiza en Baena una reunión informativa sobre los Planes de Reestructuración del viñedo y el proyecto ‘Go Pagos’

El Consejo Regulador de las Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Montilla-Moriles’ y ‘Vinagre de Montilla-Moriles’ informa, a través del Boletín del Aula de Viticultura, que ha iniciado un ciclo de reuniones informativas en distintos municipios de su marco, entre los que se incluye Baena, sobre los Planes de Reestructuración y Reconversión del viñedo, además de la exposición de la delimitación de los parajes y pagos históricos en el marco del proyecto ‘Go Pagos’ sobre la zonificación de Montilla-Moriles.

En concreto, la reunión informativa a celebrar en Baena, abierta a la participación de cualquier persona interesada, tendrá lugar este próximo jueves 25 de enero, a las 18:00 horas, en las instalaciones de Bodegas ‘Jesús Nazareno’, tras la cual los viticultores que lo soliciten tendrán una reunión personalizada con la técnica de la DOP  para determinar las necesidades de cada expediente.

Según ha informado la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, las ayudas concedidas cubren entre el 70 y 85% del coste que trae consigo la reestructuración o reconversión de los viñedos, así como también incluye una partida destinada a la pérdida de renta que trae consigo esta medida para los viticultores y sus explotaciones. Entre las acciones subvencionables más demandadas para este programa destaca el arranque del viñedo, la preparación previa del suelo, la plantación del material vegetal certificado y la adquisición y colocación de la espaldera.

En este sentido, desde la DOP ‘Montilla-Moriles’ indican que las ayudas abarcan entre el 70 y el 75% de los gastos y el 100% de la Pérdida de Renta. Además, señalan que el 75% va destinado a viticultores que sean operadores en Producción Integrada o Ecológica o de menos de 40 años o hayan contratado algún seguro agrario de vid el año anterior. Asimismo, detallan que se aplicará el 80% en parcelas con más del 40% de pendiente y el 70% con ningún requerimiento.

A modo de ejemplo, en el Boletín del Aula de Viticultura exponen que en el caso de una plantación con 3.000 plantas/Ha., el cobro al 70% podría ser de 10.100€/Ha., más la pérdida de renta de 2.500€/Ha, si arranca la viña tras realizar la solicitud del plan en los meses de marzo-abril.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *