El Comité Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena junto con la Asociación de Oleicultores, encargados de la vigilancia y lucha contra esta plaga, han puesto en marcha nuevamente este año un tratamiento aéreo para luchar contra la mosca del olivo, una de las plagas que más perjuicio económico y de merma de calidad produce en el sector del aceite de oliva.
Concretamente, la denominación de origen Baena iniciaba con éxito su campaña contra la mosca del olivo la pasada semana para reducir la incidencia al alza de la población y picada de esta dañina especie. Una actuación que continúa en marcha y que va a permitir salvaguardar la calidad de las cosechas y garantizar la calidad de los aceites de oliva virgen extra de la DOP.
La acción conjunta del Consejo Regulador y la Asociación de Agricultores de la demarcación protegida va a contar a lo largo de las próximas semanas con más de 120 puntos de vigilancia y control. El conjunto de actuaciones se ejecutará de forma “quirúrgica”, es decir, actuando solo en aquellas zonas y frutos que lo requieran, favoreciendo así un mínimo impacto medioambiental a la par que una mayor efectividad en los tratamientos.
De esta manera, se emplearán productos autorizados en la práctica de la agricultura ecológica como los trampeos masivos, tratamientos terrestres y aéreos. No obstante, el Servicio de Vigilancia de la plaga de la mosca del olivo continuará su labor de control para asegurar tratamientos posteriores, en caso de que sean necesarios, y así poder minimizar al máximo el impacto negativo que esta plaga puede suponer para la próxima cosecha de aceituna.