El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del Aceite de Baena se reunió ayer para analizar la campaña 2015-2016 y que se va a cerrar el próximo 30 de noviembre como «la mejor campaña de la historia de la DO en lo que a calidad se refiere». Así lo aseguró el secretario general del marco regulador, José Manuel Bajo, quien destacó que «en esta campaña se han obtenido 19.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra que han superado todos los controles». Añadió que en el mismo periodo «se ha comercializado tanto a granel como en envasado con certificación, lo que sitúa a esta DO a la cabeza del aceite certificado del mundo y a la campaña como un ejemplo a seguir por el resto de denominaciones».
Bajo adelantó que ya se ha hecho una estimación de la cosecha de 2016-2017 y señaló que «este año la aceituna está sana, pero falta agua, por lo que si viene no hay motivo para pensar que va a ser peor que la anterior». No obstante, hincapié en que la «gran calidad» de los aceites es gracias al «esfuerzo de los agricultores por adelantar la recolección, unido al saber hacer de nuestros molinos, almazaras y cooperativas».
En la sesión plenaria de ayer también se acordó “reclamar a la interprofesional del aceite de oliva español una campaña para fomentar el consumo de aceite de oliva virgen extra con DO”, así como requerir al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas los fondos que existen en el Feader para que nuestros agricultores reciban los mismos fondos que han recibido otros cultivadores, “ya que sino sería un agravio comparativo”, indicó. Bajo recordó también que en la nueva etapa del consejo uno de los ejes más importantes va a ser “la promoción y la publicidad, con especial atención a la formación de cocineros”.