El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha anunciado, en el transcurso del primero de los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía, la puesta en marcha de un nuevo plan de ayudas económicas dirigido a autónomos -dotado con 250.000 euros- que “les permitirá hacer frente a parte de sus gastos de funcionamiento para que sigan siendo punta de lanza de la economía provincial”.
Ruiz ha explicado que este programa “les ayudará a ser más competitivos, más fuertes y que puedan seguir generando actividad” y será una parte importante del pilar ‘Compromiso por Córdoba’, uno de los ejes estratégicos del Plan Impulso promovido por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico en colaboración con sindicatos y agentes económicos y sociales.
Con relación a este plan, puesto en marcha por la institución provincial en junio de 2016, Ruiz ha aprovechado la ocasión para hacer balance de los retos superados y de nuevas líneas de actuación enmarcadas en sus cuatro ejes de intervención.
El presidente de la Diputación ha recordado que los pilares del Plan Impulso fueron el resultado de un análisis de la situación de la provincia, de los datos del desempleo y de sus principales sectores productivos. Así, ha explicado que “se está actuando en la agricultura, destinando en este ejercicio 4 millones de euros frente a los 1,5 millones de los presupuesto de 2015”. Junto a esto, ha continuado Ruiz afirmando que “vamos a seguir trabajando para profesionalizar el campo, introducir nuevas tecnologías, investigación y desarrollo y vamos a apostar por la calidad de los productos y porque los jóvenes se involucren en el sector”.
Otros sectores en los que ha de basarse el desarrollo provincial, ha señalado Ruiz, son el industrial y el turístico. Con respeto al sector industrial, ha apuntado que “dentro de ‘Compromiso por Córdoba’ se están poniendo en marcha medidas de formación, de reindustrialización, de investigación y desarrollo, de apoyo a las empresas y de dinamización de los centros de iniciativa empresarial”.
En cuanto al ámbito turístico, y a través del pilar ‘Córdoba Destino’, Ruiz ha señalado que “se está haciendo una puesta por un sector que sigue creciendo, con una tasa interanual que arroja un incremento de viajeros cercano al 4%, y que se verá reforzado muy pronto con el nombramiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO de Medina Azahara”.
Esta apuesta por el turismo desde la Diputación, ha señalado, se refleja en “un incremento en lo que va de mandato de las partidas destinadas a Turismo que nos ha permitido duplicar los recursos que se dedican desde el Patronato Provincial”. Según Ruiz, “el empleo relacionado con la industria turística creció en un 3,6%”.
En materia de políticas sociales, desarrolladas a través del eje llamado ‘Córdoba social’, el presidente provincial ha anunciado que “en este 2018 se destinarán 54,4 millones de euros a las mismas, cerca de un 30% de incremento en lo que va de mandato, siendo a finales de 2018 la cantidad destinada de 150 millones de euros en tres años”.
El presidente de la Diputación ha realizado un balance positivo de la aplicación de los programas contemplados en el Plan Impulso. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por la reducción de dos puntos, desde el mes de junio de 2016 hasta junio de 2017, en la tasa de paro, lo cual indica que, aunque no son los datos que desearíamos, estamos en el buen camino”.