jueves, 30 mayo 2024
Inicio / Locales / La Cueva del Yeso recibe más de 700 visitas en mes y medio

La Cueva del Yeso recibe más de 700 visitas en mes y medio

Desde su reapertura al público el pasado 2 de noviembre, la Cueva del Yeso de Baena ha recibido ya la visita de más de 700 personas de todos los puntos de la geografía andaluza. Además de distintos colectivos deportivos, vecinales y culturales de Baena, también ha recibido visitas de grupos especializados como el Grupo Espeleológico Ilíberis de Granada o la Sociedad Excursionista de Málaga, la institución responsable de la primera topografía moderna de la cavidad, realizada en 1976.

Con una visita dirigida por un guía de unos 50 minutos de duración, el recorrido visitable por las distintas galerías y salas es de 140 metros, un 5 % del espacio total que ocupa la formación. La cavidad mantiene una temperatura estable durante todo el año, unos 21 grados, lo que hace que la sensación térmica sea agradable tanto en verano como en invierno. Cuenta con iluminación interior, pero cada visitante puede disponer al comienzo del recorrido de un casco con luz frontal para aumentar la visibilidad y apreciar los detalles de las formaciones.

el espeleólogo Jose Antonio Mora en una de sus múltiples visitas a la Cueva del Yeso
El espeleólogo Jose Antonio Mora en una de sus múltiples visitas a la Cueva del Yeso

Muy próxima al yacimiento arqueológico de Torreparedones, la Cueva del Yeso es ideal para visitas de estudiantes, y es que como explica el espeleólogo José Antonio Mora «se puede concebir como un laboratorio de ciencias de la tierra». De hecho, es la primera en España y una de las primeras del mundo de este material en abrir sus puertas a visitantes.

La cavidad baenense, situada en el paraje de la Maturra, es una formación hipogénica, formada de abajo hacia arriba, que cuenta con una de las mayores colonias de murciélagos de Andalucía y una especie de gamba que habita en sus lagos conocida por el nombre de Niphargus Baenensis.

Las visitas a la Cueva del Yeso se pueden concertar en la Oficina de Turismo –frente al Paseo de Guadalupe– y en el teléfono 957 671 757. Estará abierta hasta finales de febrero los viernes, sábados y domingos en los siguientes turnos de visita: 10.00; 11.00; 12.00; 13.00; 17.00 y 18.00.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Se estanca el mercado del aceite de oliva

La tercera semana del mes de mayo se ha cerrado en el mercado del aceite ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *