miércoles, 24 abril 2024
Inicio / Locales / La Comisión de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía valida el proyecto del Castillo de Baena
Un grupo de turistas en la zona de los depósitos de agua del patio de armas del castillo de Baena. Foto de archivo. TV Baena.

La Comisión de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía valida el proyecto del Castillo de Baena

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, órgano colegiado consultivo vinculado a la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha celebrado este año 18 sesiones para abordar diferentes proyectos en monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o sus entornos, que suman 236 asuntos referentes a 34 municipios de la provincia, por un montante económico de 181.287.430 euros, según ha informado el delegado territorial, Eduardo Lucena.

Entre esos 34 municipios se encuentra Baena con el proyecto presentado por el Ayuntamiento para la adecuación interior de los antiguos depósitos de agua del Castillo de la Almedina para uso hostelero y expositivo. Un proyecto sobre el que ahora se va a llevar a cabo una primera fase, a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, con un importe en torno a los 80.000 euros.

Sobre este proyecto, el delegado territorial ya explicó en febrero de este año que “al inicio de las intervenciones en el castillo se decidió la demolición de los depósitos de agua, ya en desuso y que ocupaban gran parte del patio de armas, aunque finalmente se optó por su conservación para ubicar en ellos el museo histórico de la ciudad como se indica en el proyecto”.

La superficie total afectada es de 859,97 metros cuadrados, incluyendo los espacios de conexión y el aljibe histórico, con un uso previsto hostelero y expositivo como complemento a la visita pública. El acceso se realizará desde la Puerta del Campo a través del espacio libre del depósito 1. En el depósito 2, se distribuirá la zona de control y aseos. El depósito 3 será un espacio expositivo y los depósitos 4 y 5 tendrán uso de bar cafetería y restaurante, con acceso directo desde el patio. Se prevé una conexión con el aljibe histórico, instalando una plataforma interior como salón reservado de comidas.

Para el acondicionamiento interior de los depósitos, se elevará el nivel del suelo salvando el resalte de la cimentación. Las diferencias de nivel se resolverán mediante rampas y, en cada depósito, se realizará un anillo interior de fábrica ocultando el entramado estructural metálico, usando los espacios residuales de borde para almacenes, instalaciones o aseos. Igualmente se abrirán óculos para mejorar la iluminación interior.

En cuanto al resto de proyectos, Lucena ha explicado que entre los asuntos valorados favorablemente destacan intervenciones de gran relevancia en la Mezquita-Catedral de Córdoba, como la actuación de conservación en las cúpulas de la macsura o la restauración de la decoración de la Capilla Real. También se han valorado proyectos en distintos castillos o recintos amurallados de la provincia, como el Castillo de Baena, el de Priego de Córdoba; el Castillo de Dos Hermanas, en Montemayor; el recinto amurallado de Hornachuelos o el Castillo de Belalcázar, entre otros.

El ámbito cronológico de los inmuebles objeto de informe por parte de la Comisión abarca desde intervenciones en yacimientos arqueológicos de cronología íbera como el Higuerón (Nueva Carteya); cronología romana como Majadaiglesia (El Guijo); o de época califal andalusí como Medina Azahara. También se han validado actuaciones en Iglesias fernandinas de la capital como San Pedro o San Pablo, de los siglos XIII-XIV, los jardines del Palacio de Moratalla en Hornachuelos, diseñados en 1914, y edificios representativos de la arquitectura del movimiento moderno, como la sede de la Cámara de Comercio de Córdoba, obra de Rafael de la Hoz.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico es un órgano consultivo de apoyo a la actuación de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, competente en materia de patrimonio histórico, que ejerce funciones de asesoramiento e informe. Se trata de un organismo regulado en la actual normativa en materia de Patrimonio Histórico de Andalucía, y supone la evolución de las conocidas como comisiones de monumentos histórico-artísticos, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX.

La Comisión de Patrimonio la preside el delegado territorial y está compuesta por personal técnico funcionario de la Junta de Andalucía y representantes de otras entidades vinculadas a la defensa del Patrimonio Histórico.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Gobierno actualiza las bases reguladoras para las ayudas del plan Renove de maquinaria agrícola

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *