sábado, 27 abril 2024
Inicio / Locales / La campaña de la aceituna reduce el paro en Baena en tan solo 59 personas
Trabajadores agrícolas en la recogida de la aceituna. Foto de archivo: TV Baena.

La campaña de la aceituna reduce el paro en Baena en tan solo 59 personas

El mes de noviembre, en el que se generaliza la actividad en la campaña de recogida de la aceituna, siempre ha sido un buen periodo para la contratación en Baena y, por consiguiente, un mes en el que siempre ha bajado la estadística del desempleo.

Sin embargo, en esta ocasión, con una cosecha que viene muy mermada por la sequía, el descenso del paro con respecto al mes de octubre no ha sido tan cuantioso como en años anteriores, contabilizándose tan solo 59 personas que ya no están inscritas en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo.

Concretamente, según los datos contrastados por Televisión Baena a través del Observatorio Argos del SAE, el paro ha bajado por segundo mes consecutivo en Baena y el número de vecinos desempleados descendió en noviembre hasta las 1.122 personas, de las que 396 son hombres y 726 son mujeres, siendo el sector masculino el principal beneficiado de esta bajada del paro con 45 desempleados menos que el mes anterior. El desempleo femenino, que sigue siendo el mayoritario en Baena, también bajó, aunque en menor medida, registrándose en las listas del SAE 14 paradas menos.

En términos interanuales, el dato de noviembre también ha sido favorable y, en mayor medida, ya que ahora se contabilizan 135 parados menos que hace justo un año, cuando al cierre de noviembre de 2022 y también en un contexto de escasa cosecha por la sequía, había en Baena 1.257 parados registrados en el SAE.

Además, la cifra actual de parados, a pesar de no ser muy buena, es la más baja de la última década para el mes de noviembre, mejorando los datos de 2021, con 1.190 parados y los 1.251 de 2019 que hasta ahora eran los registros más bajos de esta serie histórica. Salvo en 2018 que había 1.288 parados, los demás registros del desempleo en noviembre de los últimos diez años, han estado siempre por encima de los 1.300 parados, alcanzándose el mayor dato en 2014 con 1.645 parados, seguido de 2013 que hubo 1.579.

Por otro lado, durante noviembre ha bajado de manera más notable el número de demandantes de empleo, registrándose 635 personas menos con respecto al mes de octubre cuando había en el SAE de Baena 3.213 inscritos.

De este modo, al cierre de noviembre hay un total de 2.578 vecinos en situación de demanda de empleo, 811 hombres y 1.767 mujeres, incluyendo en estas cifras no solo a los parados registrados sino también a quienes asisten a cursos de formación y a quienes están cobrando el subsidio agrario. En noviembre del año pasado había registrados 2.952 demandantes de empleo por lo que esta cifra ha bajado en un año en 374 personas.

A nivel provincial, el paro ha bajado en 1.740 personas y se sitúa en 61.710 desempleados inscritos en las listas de las oficinas del SAE cordobesas. Esto supone un descenso del 2,74% que duplica ampliamente la media andaluza, situada en el 1,23%. En el cómputo general de Andalucía, el paro ha bajado en 8.852 personas con respecto a octubre, situándose el total en 710.753 desempleados.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *