sábado, 14 diciembre 2024
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La campaña de aceite finalizará sin existencias por la alta exportación

La exportación de aceite de oliva desde Córdoba al resto del mundo ha aglutinado durante esta campaña uno de los mejores datos de los últimos años, lo que conllevará que las existencias a final de la temporada sean casi nulas. Así lo comunicó ayer la patronal agraria Asaja, que concretó que de continuar el ritmo de salidas de aceite al mercado, se llegará a final de campaña con uno de los stocks más bajos de los últimos diez años. Córdoba continúa así como una de las mayores provincias productoras de aceite de España, teniendo en cuenta que, según los datos recogidos por la patronal agraria, durante los nueve meses de campaña ya contabilizados han salido al mercado más de 224.000 toneladas del producto. Respecto al mes de junio, la cifra se situó en 17.000 toneladas.

Asaja sí reconoció que durante el mes de junio, último contabilizado al completo, las exportaciones del producto bajaron con respecto a mayo. Eso sí, explicaron que en el cómputo global de los últimos nueve meses se ha acumulado una gran cantidad de producto exportado que se sitúa en una media de 121.030 toneladas mensuales en toda España.

A fecha de junio, las existencias contabilizadas por Asaja de aceite de oliva en las cooperativas se situaba en 592.850 toneladas. Este dato, según explicó el presidente de Asaja Córdoba, José Ignacio Fernández de Mesa, «supondrá unas existencias a final de campaña apenas justas para abastecer al mercado los primeros dos meses de la campaña 2017-18 hasta que se comience a producir el nuevo aceite». Es decir, que se venderá tanto aceite al exterior que esas existencias escasearán a finales de temporada.

El país continúa exportando más aceite que el que comercializa en el mercado interior. Los datos acumulados de Asaja durante los últimos ejercicios apuntan a que de media se han exportado 80.500 toneladas mensuales, mientras que en el mercado interior se han comercializado unas 40.500 toneladas. Para la patronal, estos datos «demuestran que el buen trabajo del sector y la interprofesional en las campañas de promoción internacionales está dando su fruto y hace que los mercados exteriores sean claves para la venta de la producción del aceite de oliva español».

Desde la patronal destacaron también el dato de existencias en almazaras que a finales de junio se situó en 387.600 toneladas, lo que supone 81.600 toneladas menos que el mes anterior. Además, si la comparativa se hace con junio del año pasado arroja la existencia de 95.000 toneladas menos, lo que «sin duda es muy buen dato de cara al comienzo de la nueva campaña», destacaron desde la patronal agraria.

El aceite de oliva se impone con estos datos al resto de producciones agrarias de la provincia. Así lo constatan los últimos datos de las Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, presentados hace unos días, que arrojaban que la producción de este alimento representa el 37% de la facturación de todas las empresas. Durante la campaña oleícola 2015-2016 se produjeron 270.176 toneladas de producto que se comercializaron con valores por encima de los tres euros el kilo, una cosecha ligeramente superior a la presente 2016-2017, con 267.589 toneladas.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

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