La Asociación Baena Solidaria ha vuelto a ser beneficiaria este año 2023 de la línea de subvenciones destinadas a entidades privadas en materia de Comunidad Gitana en el ámbito de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, para la puesta en marcha del Programa de intervención comunitaria para el fomento de la cultura y valores etnográficos del pueblo gitano, denominado: “Incluir para crecer 2.0”.
Desde la oenegé baenense han explicado que a través de la puesta en marcha de este programa “se pretende fomentar la cultura y valores etnográficos, como factores de protección presentes en la comunidad gitana del municipio y localidades limítrofes”, así como “con el fomento de valores etnográficos se hace referencia a aquellos elementos que conforman el patrimonio cultural, sistemas de valores, tradiciones y creencias”.
Concretamente, este programa cuenta con una financiación de 9.837 euros y su periodo de ejecución es el comprendido entre el 1 de octubre de 2023 al 30 de abril de 2024. “Incluir para crecer” se articula en el desarrollo de “Acciones dirigidas a fomentar los factores de protección” de este colectivo, las cuales a su vez, se pueden diferenciar en: “Acciones dirigidas a familias, niños/as y mujeres de etnia gitana”, “Acciones dirigidas a la población del municipio y localidades limítrofes, y “Acciones dirigidas a la comunidad gitana”.
Todas estas acciones están conformadas por diferentes actividades: talleres con niños y niñas y familias; campañas de sensibilización, celebración de efemérides, así como otras actividades comunitarias.