lunes, 29 abril 2024
Inicio / Locales / La Agrupación de Cofradías solicita la inclusión como BIC del toque del tambor de los judíos de Baena
Judíos colinegros y coliblancos 'echando las cajas' en la mañana del Miércoles Santo. Foto: Archivo TV Baena.

La Agrupación de Cofradías solicita la inclusión como BIC del toque del tambor de los judíos de Baena

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Baena ha solicitado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de su delegación territorial en Córdoba, la inclusión del toque del tambor de los judíos de Baena como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo ha confirmado su presidente, Guillermo Iván Bernal, que ha hecho pública esta iniciativa tras su aprobación por unanimidad de la junta directiva de la Agrupación, reunida el pasado 27 de junio, y tras informar ayer de esta solicitud tanto a los distintos hermanos mayores de las cofradías de Semana Santa como a la Comisión del Judío.

Bernal ha explicado a Televisión Baena que la idea surgió “a raíz de que la Agrupación tuvo conocimiento de que la Ley de Patrimonio Histórico amparaba como BIC, aparte de monumentos y obras de arte, a festividades de distinto tipo y, por ello, surgió la inquietud de defender la integridad del judío de Baena, del toque del tambor del judío y de todo lo que se mueve alrededor del toque de nuestro tambor cofrade, para dotarlo de un rango de protección importante”.

En este sentido, el presidente de la Agrupación ha incidido en la idea de la protección de la figura del judío y de sus distintos toques del tambor, “tanto en Cuaresma y Semana Santa como en la víspera del día de San José” destacando que “evidentemente, todo lo que sea un reconocimiento exterior a cualquier elemento de nuestra Semana Santa es un prestigio más para la Semana Santa en sí y para Baena”.

Asimismo, Bernal ha detallado que aunque la solicitud ha sido registrada por la Agrupación en la delegación provincial de Cultura de la Junta “que es la que inicia de oficio el expediente”, se ha solicitado también al Ayuntamiento de Baena que se adhiera a esta solicitud “para, con su apoyo, hacer mucha más fuerza en la Consejería de Cultura”.

En la exposición de motivos que fundamentan la petición, al que ha tenido acceso Televisión Baena, la Agrupación destaca que “el toque del tambor cofrade de Baena va mucho más allá que el simple hecho de batir uno de los instrumentos, quizás el más antiguo de la humanidad, ya que la utilización de éste se adentra en lo más profundo del acervo cultural de una localidad que se define como el pueblo del tambor”.

De igual modo, destacan “el arraigo popular, las costumbres, la participación de la gran parte de los habitantes, la organización de estos en hermandades, cuadrillas cuyo objetivo y vivencias giran en torno a esta tradición y la transmisión de las misma, desde tiempos inmemoriales”.

Todas estas circunstancias han derivado en el reconocimiento del mismo por parte de varias instituciones como el premio Demófilo Especial del jurado, año 1995; el reconocimiento de la Semana Santa como de Interés Turístico Nacional por parte de la Secretaría General de Turismo, en 2001. El reconocimiento del toque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, en 2018. El nombramiento como Cordobés del Año, por parte del Diario CORDOBA en 2018. Miembros desde su fundación del consorcio Caminos de Pasión y de la Red Europea de Celebraciones de Pascua y Semana Santa.

Finalmente, en la solicitud explican que “el toque del tambor cofrade queda enmarcado en torno a dos celebraciones, una principal, que es su vinculación a la Cuaresma y la Semana Santa, para lo cual los participantes se encuadran en formaciones denominadas ‘Cuadrillas’ y que son dependientes de las Cofradías, dividiéndose en dos grandes grupos ‘Coliblancos y Colinegros’, que definen y diferencian a las mismas Cofradías, dando un signo de identidad a los propios baenenses durante toda su vida”.

“Y la segunda, se desarrolla durante la víspera de San José, donde todos los baenenses independientes del color de su adscripción, en grupo o en solitario, sin protocolo más que el respeto al tambor, van visitando los diferentes candelorios (grandes fogatas realzadas por los vecinos en barrios en honor a San José) durante toda la noche y madrugada”.

“Ambas actividades se desarrollan fundamentalmente en el casco antiguo de la localidad, ya que las diferentes sedes de las agrupaciones cofradieras se localizan en este, fijando de esta forma población y auxiliando en el mantenimiento de esta zona del pueblo”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *