lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / Junio frena la caída del paro en Córdoba con un leve incremento de 39 personas

Junio frena la caída del paro en Córdoba con un leve incremento de 39 personas

Tras dos meses consecutivos de caída del paro -debido a las contrataciones de Semana Santa y el Mayo Festivo-, el desempleo en la provincia de Córdoba ha vuelto a registrar una leve subida, ya que son 39 las personas que han pasado a engrosar las listas del paro en el mes de junio.

Estos son los datos que ha publicado hoy el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que señalan que el paro afecta en la provincia de Córdoba a 68.002 personas, frente a las 67.963 del pasado mes de mayo, lo que representa un aumento del 0,06%. Eso si, la diferencia en un año es más que notable, ya que el desempleo ha registrado un descenso del 4,45%, lo que significa que en los últimos 12 meses hay 3.168 personas menos sin trabajo.

El paro en junio, al igual que el resto del año, sigue teniendo rostro de mujer, puesto que del total de parados, 40.794 son mujeres -lo que representa un 59,9%-, mientras que 27.208 son hombres.

El final de las contrataciones de la Semana Santa, las escasas campañas de la agricultura y de la celebración del Mayo Festivo ha provocado, además, que el desempleo suba en casi todos los sectores, a excepción de la industria, con 135 parados menos, y el colectivo sin empleo anterior, con 206 personas menos. Así, en agricultura ha habido un incremento de 23 personas, mientras que en la construcción han sido 59. En el sector servicios es donde se ha registrado el mayor aumento, con 298 parados nuevos.

El aumento del paro también ha conllevado que la firma de contratos a lo largo del mes de junio en Córdoba también haya registrado un más que notable descenso, que es del 18,94%. Y es que, a lo largo del sexto mes del año se suscribieron 41.515 vinculaciones laborales, 9.701 menos que en mayo.

Si la comparación se hace de manera anual, es decir, entre junio de 2019 y el del año pasado, los contratos en Córdoba también han bajado; en este caso, un 6,45% menos, lo que en cifras absolutas son 2.863 menos.

De nuevo, los contratos temporales ganan por goleada a los indefinidos y la tasa es ya del 96,3%, con un total de 40.019. Eso si, este tipo de vinculaciones laborales también han caído en el último mes, con 9.978 menos, o lo que es lo mismo, casi un 20% menos que en el mes de mayo.

Los indefinidos, por su parte, apenas suman 1.496, aunque han registrado un aumento del 22,7% en el último mes, mientras que en el último año han crecido un 6,70%.

 

 

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Ayuntamiento de Baena compra un solar para aparcamientos en la calle Calderos

El Ayuntamiento de Baena ha adquirido un solar ubicado en la calle Calderos para habilitarlo ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *