domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / IU critica que la Junta adeuda a la comarca del Guadajoz casi tres millones de la Patrica

IU critica que la Junta adeuda a la comarca del Guadajoz casi tres millones de la Patrica

Los alcaldes de Nueva Carteya y Castro del Río, Vicente Tapia y José Luis Caravaca, respectivamente, acompañados por el secretario de Organización de IU en la provincia de Córdoba, Sebastián Pérez, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Baena, David Bazuelo, han criticado este lunes que la Junta de Andalucía adeuda casi tres millones de la Patrica a la comarca del Guadajoz.

Según han afirmado en rueda de prensa en Castro del Río, 2.850.410 euros es «la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con los municipios de la comarca del Guadajoz», es decir, con Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya, Baena y Valenzuela, «por el incumplimiento de la Ley 6/2010 de 11 de junio de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía» (Patrica).

IU reunion comarcal para reclamar patrica oct2017 (2)

Esa es, precisamente, la cuantía que IU reclama que se invierta en la comarca «en un plan de cinco años, además de que los municipios cobren el cien por cien de lo que les corresponde en el próximo ejercicio». La deuda asciende a 1.244.544,41 euros en Baena, a 574.817,89 euros en Castro del Río, a 386.009,12 euros en Espejo, a 409.188,55 euros en la localidad de Nueva Carteya y a 235.850,11 euros en Valenzuela.

El secretario de Organización de IU en la provincia, Sebastián Pérez, ha recordado que «el incumplimiento de estos pagos a las instituciones municipales en la provincia suman un total de 53 millones de euros», añadiendo, por otro lado, que los de la Junta de Andalucía «son unos presupuestos de derechas y se olvidan de los ayuntamientos».

Junto a ello ha insistido en que «el tema de la Patrica es fundamental, porque vemos la situación desesperada en la que están nuestros vecinos y la financiación a los ayuntamientos es imprescindible para poder asegurar los servicios públicos y generar riqueza».

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *