sábado, 25 mayo 2024
Inicio / Locales / Hallado un pequeño altar en el pozo de las termas del yacimiento de Torreparedones

Hallado un pequeño altar en el pozo de las termas del yacimiento de Torreparedones

Hace apenas una semana, Televisión Baena, informaba del hallazgo de un denario de Nerón en el interior de un pozo ubicado junto a las termas del Parque Arqueológico de Torreparedones. Pues bien, solo unos días después y fruto de las labores de limpieza que se están realizando ene l interior del pozo, se ha hallado una nueva pieza de gran relevancia, a 12 metros de profundidad y relacionada con actividades rituales.

Concretamente, se trata de un pequeño altar (arula) tallado en piedra caliza de color blanquecino, que apenas mide 13 centímetros de altura. Asimismo, este vestigio presenta las cuatro partes típicas de este tipo de piezas: parte inferior o base (muy perdida), parte central o cuerpo y parte superior o coronamiento.

En lo que respecta a la cara superior, está el focus donde se colocaban las ofrendas. En este caso, la cara es plana con cavidad rectangular y borde biselado con huellas de fuego, lo que permite afirmar que se usó para quemar esencias aromáticas en honor a la divinidad venerada en este lugar (Dea Salus).

Tanto esta pieza, como la moneda y diverso material arqueológico de origen romano, se pueden relacionar todas con actividades rituales vinculadas con el culto a Dea Salus y arrojadas al pozo como ofrenda. Era un pozo sagrado pues no sólo abastecía de agua el edificio termal sino que, al mismo tiempo, mejoraba la salud de los usuarios como se deduce del altar dedicado a la diosa de la Salud.

El pozo es de planta circular, estaba totalmente colmatado y hasta el presente se han alcanzado ya los 12 metros de profundidad sin que se haya llegado aún al fondo. Está encañado con un anillo de piedras bien careadas y asentadas en seco, siendo su diámetro de dos metros.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *