sábado, 2 marzo 2024
Inicio / Locales / GRODEN-Ecologistas en Acción y GREFA realizan en el Silo de Baena un nuevo censo de cernícalos primilla y anillado de pollos

GRODEN-Ecologistas en Acción y GREFA realizan en el Silo de Baena un nuevo censo de cernícalos primilla y anillado de pollos

Un año más GRODEN-Ecologistas en Acción de Baena y GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) de Majadahonda (Madrid) han llevado a cabo el censo y marcaje de pollos de la colonia de cernícalos primilla instalada en el Silo de Baena.

Según explicó a Televisión Baena el portavoz de GRODEN-Ecologistas en Acción, Francisco Ordóñez, “esta iniciativa nació en 2011 tras firmar ambas entidades un convenido de colaboración para la adaptación del silo de cereales de Baena al proyecto ‘Corredores para el primilla, generando biodiversidad’, consistente en la instalación de nidos para la especie, la crianza campestre o ‘hacking’ y el rescate de pollos abandonados en las colonias urbanas, todo desarrollado por los voluntarios ambientales de ambas entidades, la cooperación del Ayuntamiento de Baena y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía”.

Voluntarios de Grefa revisando los nidos de cernícalos primilla en el Silo de Baena.
Voluntarios de Grefa revisando los nidos de cernícalos primilla en el Silo de Baena.

Según detalló Ordóñez, en el día de ayer se volvió a censar la colonia de cernícalos primilla del Silo que ha llegado este año a las 17 parejas, “dos menos que en el año anterior pero que, sin embargo, han criado más que el año pasado ya que se han censado más de 50 pollos que ya han sido anillados, sobre los 47 del año pasado”. En este sentido, Ordónez se mostró “optimista y satisfecho por la consolidación de esta colonia de cernícalos primilla que comenzó con tan solo cinco parejas hace siete años”.

Asimismo, los ejemplares adultos de cernícalos primilla han sido marcados con dispositivos nano-GPS de cuatro gramos de peso que ya están proporcionando localizaciones GPS de las aves cada 15 minutos. Estos dispositivos permiten conocer con gran detalle los movimientos de estas aves a lo largo de todo el año, información de gran importancia para el conocimiento y conservación de esta especie amenazada. Toda esta labor ha sido realizada por personal experto en anillamiento científico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

A esta colonia del Silo hay que sumar otras más ubicadas en el casco urbano de Baena que ocupan edificios tan singulares como las torres de las iglesias de San Bartolomé, Santa María la Mayor, San Francisco y las murallas del Castillo de Baena, así como en algunos tejados de viviendas en la calle Amador de los Ríos.

Por otra parte, en el seguimiento de las colonias de primillas que se lleva a cabo en el entorno rural de la comarca de Baena, Ordóñez indicó que “se viene confirmando una pérdida de lugares de nidificación como consecuencia del derrumbe y abandono de antiguos cortijos y construcciones rurales”.

Finalmente insistió en que “es necesario conservar una especie que es fundamental para el buen mantenimiento del medio agrario y que es uno de los mejores aliados de los agricultores, su dieta está basada en más de un 80% en grandes y medianos insectos y roedores; cigarrones, langostas, grillos, ratones y topillos. Por eso es necesario evitar el uso de biocidas, favorecer y respetar las lindes y áreas de cultivos en barbechos, donde estas aves buscan sus presas”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Baena firma un convenio con la Fundación “Cuidar y Curar” para poner en marcha un programa de asistencia a mayores

El primer teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Baena, Francisco Vizcaíno, ha dado a ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *