viernes, 19 julio 2024
Inicio / Locales / Francisco Núñez de Prado ya cuenta con una avenida en Baena
La familia Núñez de Prado, en la inauguración de la avenida Francisco Núñez de Prado, junto a la alcaldesa de Baena, el presidente de la DOP Baena y la presidenta de la Cofradía de Amigos del Olivo. Foto: Ayuntamiento de Baena.

Francisco Núñez de Prado ya cuenta con una avenida en Baena

El baenense Francisco Núñez de Prado fue homenajeado ayer en un acto sencillo y emotivo en el que se procedió al rotulado con su nombre de la avenida en la que está ubicada la que fuera su almazara. Francisco Núñez de Prado, ya fue nombrado hijo predilecto y falleció el pasado mes de diciembre de 2020.

La rotulación de esta calle ha tenido lugar gracias a la iniciativa de la Cofradía Amigos del Olivo, que así lo propuso al Pleno de la Corporación Municipal y que lo aceptó de forma unánime. En el transcurso de este acto, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Baena, Javier Alcalá, aseguró que “Francisco era un hombre de trato cercano y de forma exquisita, lenguaje culto y reposado y un apasionado del olivar y del aceite”.

Descubrimiento del rótulo de la nueva avenida Francisco Núñez de Prado. Foto: Ayuntamiento de Baena.
Descubrimiento del rótulo de la nueva avenida Francisco Núñez de Prado. Foto: Ayuntamiento de Baena.

Alcalá recordó que “el homenajeado hablaba del aceite con tonos académicos y científicos” y que “cuando describía el olivar decía que era el mayor bosque plantado por la mano del hombre”, al tiempo que incidió en que “su aporte principal fue que academizó al aceite de oliva y lo sacó de ese conjunto de productos vulgarizados en la cocina para ponerlo en valor destacando sus extraordinarias características saludables”.

Para el presidente de la DO, “Francisco Núñez de Prado fue capaz de situar a Baena en el mapa del aceite de oliva del mundo, además de internacionalizar la venta del aceite y perder el miedo a salir fuera”. Desde la denominación baenense tuvieron un recuerdo para su hermano Andrés, también fallecido.

Por su parte, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, aseguró que este acto era un “orgullo no solo para la familia sino para toda Baena” e insistió en que era un homenaje muy merecido porque “fue una persona que dedicó toda su vida a lo que fue su pasión”. La edil popular destacó “su enorme contribución a la difusión de la cultura del aceite de oliva, de la DOP  y del nombre de Baena”.

Piernagorda mostró su satisfacción por  “estar rodeada de la gente que se deja el alma poniendo al aceite de oliva en el sitio donde corresponde” y dijo que “como gobierno nos toca poner las condiciones para que vosotros despleguéis lo mejor sabéis hacer que es valorar y crear riqueza a través de nuestro aceite”.

El hijo del homenajeado, Paco Iván Núñez, precisó que “la familia damos las gracias a todas las personas que han hecho posible este reconocimiento, así como a todos los que hoy nos acompañan”. “Yo estoy muy orgulloso de mi padre, persona sencilla y honesta, y este reconocimiento será su regalo de cumpleaños” que es hoy 20 de septiembre.

Finalmente, su hermano Felipe Núñez de Prado, quiso dar las gracias a la Cofradía de Amigos del Olivo por su iniciativa, al pleno del Ayuntamiento, al pueblo de Baena en general y al equipo humano de la empresa que “ha tenido mucho ver en los éxitos que se han tenido desde el año 1989”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *