miércoles, 24 abril 2024
Inicio / Locales / Emproacsa invertirá casi 4,3 millones de euros en renovar la conducción del bombeo de agua de Fuente Alhama-Baena

Emproacsa invertirá casi 4,3 millones de euros en renovar la conducción del bombeo de agua de Fuente Alhama-Baena

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) renovará la conducción del bombeo de agua de Fuente Alhama-Baena en los términos municipales de Baena y Luque. Una actuación dentro del Plan de Actualización de las Infraestructuras de Abastecimiento de Agua en Alta de la provincia de Córdoba 2017 que contará con una inversión de 4.291.667,14 euros.

Así lo anunció ayer el vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba y presidente de Emproacsa, Salvador Blanco, durante una comparecencia para informar de la propuesta de ordenanzas fiscales de la institución provincial para el 2017, que contempla una congelación en todas las tasas –incluida la recogida de residuos sólidos por parte de Epremasa- y las subidas planteadas por Emproacsa en el suministro en baja, en alta y en la depuración.

En este sentido, el presidente de Emproacsa ha explicado que “para el abastecimiento de agua potable se presenta un incremento que es razonable, un 1,5%, y en el caso de la depuración, al ser el primer año que todas las depuradoras las gestiona de forma directa la empresa provincial, la subida será de un 0,86%”.

Salvador Blanco, presidente de Emproacsa
Salvador Blanco, presidente de Emproacsa

Blanco ha continuado exponiendo que en el suministro en alta, -el agua que la empresa provincial vende a los ayuntamientos y a empresas privadas o mixtas, como es el caso de Baena- “se ha propuesto un aumento del 5% fundamentalmente por los costes que tiene el servicio”. Pero matizó que “este 5% no tiene por qué afectar a los consumidores, siendo cada ayuntamiento el que decida qué porcentaje repercute a los ciudadanos, pero hasta un máximo de un 1,5%”, ha apuntado Blanco.

El también delegado de Hacienda ha insistido en que con esta subida “afrontamos inversiones muy importantes en la red de abastecimiento de toda la provincia, tres obras de más de seis millones de euros en tres grandes conducciones de agua”.”Se hace un esfuerzo inversor que es necesario afrontar y para el que no hay las ayudas de años anteriores, por eso lo tiene que asumir la misma empresa”, ha apuntado.

Dentro de la propuesta de ordenanzas fiscales de la Diputación de Córdoba para el próximo año, otra de las novedades está en la recaudación tributaria del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, que amplia las cantidades y plazos para hacer frente a las deudas contraídas con la Administración. Así, las deudas de hasta 5.000 euros se pueden fraccionar hasta en 24 meses -sin garantías como avales bancarios-, las deudas de 5.000-10.000 euros se podrán fraccionar en 30 meses y las de más de 10.000 euros en 36 meses.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Gobierno actualiza las bases reguladoras para las ayudas del plan Renove de maquinaria agrícola

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *