viernes, 21 junio 2024
Inicio / Locales / Empleo invierte 3,8 millones para actuaciones de ahorro energético y autoconsumo

Empleo invierte 3,8 millones para actuaciones de ahorro energético y autoconsumo

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha anunciado hoy en Baena que la Junta va a invertir más de 3,8 millones de euros en este municipio para llevar a cabo diferentes proyectos tanto de ahorro y eficiencia energética como de producción de energía con fuentes renovables.

A este respecto, Carnero ha explicado que estas ayudas se enmarcan dentro de la línea de Construcción Sostenible, que es “uno de los ejes vertebradores del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía” y ha detallado que se trata de “una iniciativa erigida como instrumento para el impulso del desarrollo energético sostenible”.

El consejero de Empleo ha visitado también las instalaciones deportivas.
El consejero de Empleo ha visitado también las instalaciones deportivas.

En opinión del consejero, estas ayudas van a permitir al municipio “reducir en un 25% el consumo de energía primaria, aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía, auto consumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovales y mejorar un 15% la calidad de suministro de electricidad”.

Por su parte, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha agradecido esta subvención que va a venir a cubrir el 80% de la inversión de 4,5 millones de euros que se va a llevar a cabo, al tiempo que ha destacado que va a permitir “reducir significativamente el recibo de la luz y conseguir así un ahorro que permita una mayor capacidad de inversión”.

El consejero de Empleo, junto al alcalde de Baena y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, firmando en el Libro de Honor del Ayuntamiento.
El consejero de Empleo, junto al alcalde de Baena y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, firmando en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

En cuanto a los proyectos que se van a realizar van a ser principalmente tres: efectuar mejoras energéticas en el alumbrado público con la renovación de más de 560 puntos de luz en 43 calles que van a permitir reducir la factura eléctrica en 560.000 euros; se van a destinar 214.000 euros a realizar proyectos de mejora energética en cuatro centros educativos y finalmente, se va a ejecutar un proyecto de autoconsumo con biomasa en la Ciudad Deportiva municipal y otros edificios cercanos con un coste total de 2,3 millones.

El primer edil ha indicado que estos proyectos tienen un periodo de ejecución de 24 meses y ha recalcado que la idea es “hacer la inversión cuanto antes para poder empezar a ahorrar dinero y energía desde el primer momento”. De esta manera, Baena se suma a otras 175 entidades locales andaluzas que ya han aprovechado la convocatoria del programa para invertir en infraestructuras energéticas más eficiente, modernas y sostenibles.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Elena Ortega gana el II Premio Infantil para el Estudio y Conocimiento del Cancionero de Baena

La Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena ha hecho entrega del II premio ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *