Emergencias 112 en Córdoba, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 2.235 incidencias durante las fiestas navideñas en la provincia cordobesa, entre las 00:00 horas del día 24 de diciembre de 2017 hasta las 00:00 horas del día 8 de enero de 2018. Este volumen de actividad supone el 7,79 % de la actividad total de la comunidad autónoma que ha coordinado hasta 28.708 incidentes.
Esta cifra de atención en la provincia de Córdoba supone un incremento del 8,55 % respecto a la registrada el pasado año durante el mismo periodo, lo que demuestra la consolidación del servicio de emergencias andaluz como punto de referencia de la ciudadanía para la atención y resolución de incidentes en caso de situaciones de urgencia.
La capital cordobesa con 1.105 emergencias concentra el 49,4 % del total de la actividad provincial, mientras que por tipologías, las asistencias sanitarias han sido las que han propiciado un mayor número de aviso al Teléfono de la Junta: 1.263 emergencias, seguidas de las asistencias relacionadas con la seguridad ciudadana (312). Con cifras muy similares se revelan las incidencias de tráfico (121), los accidentes de circulación (110) y los incendios (88). El resto de incidentes coordinados por el sistema de emergencias almeriense se han repartido entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos e incidencias relacionadas con las lluvias y fenómenos meteorológicos adversos, entre otros.
La jornada de mayor actividad fue el 25 de diciembre, día de Navidad, cuando se llegaron a contabilizar 206 emergencias. Por franja horaria, hay dos picos en los que el sistema de Emergencias concentra un mayor volumen de actividad: en las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 14:00 horas y en la tarde-noche, entre las 19:00 y las 22: horas.
Por provincias, Córdoba se posiciona entre las zonas que han tenido menor número de casos junto a Huelva (1.510), Almería (2.207) y Jaén (2.135). En el otro extremo, con mayor número de incidentes se encuentran Sevilla, que es la que registra un mayor número de emergencias, con un total de 8.298, seguida de Málaga (5.218), Granada (3.958) y Cádiz (3.346).
Número único europeo y multilingüe
El sistema de emergencias 1-1-2 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir en Andalucía, como en el resto de Europa, si nos encontramos ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia.
Emergencias 112 es un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.