sábado, 27 abril 2024
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El SAE ha puesto en marcha un dispositivo para trabajadores afectados por ERTE

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha informado sobre el dispositivo puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo, para trabajadores afectados por ERTEs de fuerza mayor causados por el coronavirus, “teniendo en cuenta la normal confusión que puede generar esta situación excepcional en la que nos encontramos”.

El responsable territorial ha explicado que la máxima prioridad en estos momentos de la delegación que representa “es agilizar al máximo la tramitación de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo porque tenemos claro que detrás de cada ERTE hay personas, necesidades, obligaciones y queremos que cuanto antes se resuelva su situación para que no estén sin ingresos y reciban su prestación por desempleo en tiempo y forma”. Para ello ha recordado la plataforma de tramitación simplificada que se puso en marcha el pasado 20 de marzo dirigida a las empresas y ahora quiere dirigirse a los trabajadores para informarles de las gestiones que les corresponden.

Ángel Herrador, delegado territorial de Empleo. Foto de archivo: Junta de Andalucía.
Ángel Herrador, delegado territorial de Empleo. Foto de archivo: Junta de Andalucía.

¿Qué debe hacer un trabajador que se encuentre dentro de un ERTE para tramitar su prestación por desempleo, que es en estos momentos su máxima prioridad? En primer lugar, Herrador ha dejado claro que el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, ha regulado un procedimiento que permite la tramitación del desempleo sin necesidad de presentación de solicitud individual, “por lo tanto, los trabajadores afectados por ERTE no tienen que solicitar la prestación por desempleo al SEPE, pero sí deben darse de alta como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo”.

Dentro de esta situación pueden darse dos casos, ha continuado. Primero, que el trabajador nunca haya estado registrado en el SAE. “Esta nueva inscripción antes solo se podía hacer de manera presencial en su oficina de empleo, pero ahora y ante el cumplimiento del estado de alarma, que no presta atención presencial en las oficinas del SAE, debe hacerse a través de un formulario por vía telemática que está disponible desde hoy http://lajunta.es/29yq9. Si hubiera alguna incidencia se puede llamar a los teléfonos de atención que se han habilitado por oficinas en la dirección http://lajunta.es/299mq.”

Si por el contrario, ha estado alguna vez registrado como demandante de empleo (aunque fuera hace mucho tiempo), ha proseguido el delegado, “puede reinscribirse de forma telemática en la web del SAE (si la persona no posee certificado digital puede hacerlo sin el) http://lajunta.es/165z5 o en la APP para móvil descargable en http://lajunta.es/1s386. Si hay alguna incidencia y no puedes reinscribir tu demanda, contacta por teléfono con tu oficina y el SAE tramitará tu alta como demandante”.

Herrador ha querido hacer hincapié en que se está reforzando los medios telefónicos y telemáticos y que aunque las oficinas de empleo permanecen cerradas al público, “el personal del SAE continúa trabajando en ellas, manteniendo las medias de seguridad y salud laboral precisas, y además se está facilitando el teletrabajo para garantizar la prestación de los servicios esenciales”.

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