martes, 25 junio 2024
Inicio / Locales / El PSOE pierde 2.466 votos respecto a 2015 y deja en el aire quién gobernará Baena

El PSOE pierde 2.466 votos respecto a 2015 y deja en el aire quién gobernará Baena

Las opciones de voto en Baena eran muy diversas y ello hacía prever que los votos iban a estar muy repartidos. La mayoría absoluta se presumía casi imposible y los resultados obtenidos ayer así lo han confirmado. Aunque el PSOE ha ganado las elecciones con cinco concejales, estos no son suficientes para gobernar en solitario. No obstante, el candidato del PSOE, Jesús Rojano, se mostraba abierto a llegar a acuerdos de gobierno.

Alegría en la sede del PP de Baena por los resultados alcanzados.
Alegría en la sede del PP de Baena por los resultados alcanzados.

El PP por su parte, ha obtenido cuatro ediles, mientras IU y Ciudadanos, cada uno, han obtenido tres. El grupo liderado por Luis Moreno, Independientes por Baena y Albendín (Iporba), ha conseguido dos concejales. En la comparativa con los resultados obtenidos en 2015, el PSOE se ha desplomado perdiendo 2.466 votos y siete concejales. La candidata del PP, Cristina Piernagorda, celebraba el haber sido segunda fuerza política.

David Bazuelo en la sede de IU junto a las dos concejalas electas por su partido.
David Bazuelo en la sede de IU junto a las dos concejalas electas por su partido.

Por el contrario, Ciudadanos suma 1.176 votos más que hace cuatro años, Izquierda Unida 257 más y el PP sube también con 142 votos. Iporba irrumpe en el panorama político baenense con 1.275 votos que lo hacen convertirse en pieza clave a la hora de posibles cambios. Así al menos lo asegura su candidato, Luis Moreno.

Ramón Martín junto al resto de integrantes de la candidatura de Ciudadanos.
Ramón Martín junto al resto de integrantes de la candidatura de Ciudadanos.

Con estos resultados, la alcaldía de Baena queda en el aire y son muchas las posibilidades que se abren para el posible gobierno de unos y otros. Desde hoy, y hasta el próximo 15 de junio, serán muchas las conversaciones que tendrán que celebrarse entre unos y otros grupos. El candidato de Ciudadanos, Ramón Martín se postulaba como pieza clave a la hora de gobernar Baena y conseguir el cambio.

Con todo por decidir, la noche electoral transcurrió con un lento recuento que hizo mantener en vilo a los baenenses hasta última hora de la noche. Con el 85% escrutado, IU tenía cuatro concejales y se situaba como segunda fuerza política por delante del PP y de Ciudadanos, pero justo a última hora, el escrutinio daba un vuelco y el Partido Popular conseguía un mayor número de votos en las mesas que quedaban, haciéndose con el cuarto concejal. El candidato de IU, David Bazuelo, reconocía que había sido una noche “agri-dulce”.

Luis Moreno, cabeza de lista de Iporba, frente a las urnas para depositar sus votos.
Luis Moreno, cabeza de lista de Iporba, frente a las urnas para depositar sus votos.

En cuanto a las elecciones europeas, también ha sido el ganador en Baena el PSOE con un total de 3.958 votos, seguido del PP con 1.990 votos. La tercera fuerza más votada para los comicios europeos ha sido Ciudadanos con 1.678 votos por delante de Podemos-IU Andalucía con 1.023. Vox recibió 561 votos y PACMA 108.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Consejería de Agricultura aumenta un 28% los cursos de formación que ofrece a través del Ifapa

La Junta de Andalucía ha incrementado el esfuerzo que viene desarrollando en formación a través ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *