viernes, 19 julio 2024
Inicio / Locales / El PSOE exige a PP y Cs la retirada de amianto de las viviendas del barrio de la Haza del Reloj

El PSOE exige a PP y Cs la retirada de amianto de las viviendas del barrio de la Haza del Reloj

El grupo municipal del PSOE de Baena ha exigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP y Cs), que lleve a cabo la retirada del amianto de los tejados de uralita de las viviendas de la barriada de la Haza del Reloj, para la cual se han destinado 40.000 euros dentro del presupuesto de 2021.

El portavoz del PSOE, José Andrés García, ha recordado que esta fue una de las enmiendas propuestas por su grupo al presupuesto del presente ejercicio y con la que se quiere dar respuesta “a una demanda histórica” de los vecinos de este barrio y ha aclarado que, una vez retirado el amianto, “serán los propietarios los encargados de ejecutar la obra de los tejados”.

García ha recordado que el presupuesto entró en vigor “hace ya unos días y una vez descontadas las partidas que ya se han ejecutado en estos seis meses nos encontramos una ejecución presupuestaria del 32%, lo que significa que después de medio año el equipo de gobierno no ha sido capaz de ejecutar ni el 50%”.

En opinión del portavoz del PSOE, “esto muestra una falta de interés, trabajo y compromiso por parte del equipo de gobierno que no se corresponde con la situación que estamos viviendo” y ha lamentado que “mientras que la reactivación económica ya está llegando a los municipios de la provincia, en Baena nos encontramos una reducción del 22% en la contratación registrada”.

Asimismo, García ha asegurado que “desde el PSOE estamos muy comprometidos con esta barriada y con todos los barrios de la localidad”, motivo por el cual han exigido al equipo de gobierno “que atienda las demandas y necesidades de los barrios y se dejen de inversión de galería y de fotografía”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Baena, María Jesús Serrano, ha coincidido en la necesidad “perentoria” de la retirada de amianto en este barrio y ha subrayado que una vez más ha sido el PSOE quien “ha propuesto, llevado a cabo y cumplido esta demanda”.

Dado que la partida de 40.000 euros destinada para este fin “no es suficiente”, Serrano ha pedido a PP y Cs que “se pongan a trabajar porque hay más de 6.000 millones de euros para toda España de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para rehabilitación de viviendas donde va a primar el quitar estos tejados de amianto porque son eficiencia energética”.

De igual forma, la también senadora por Córdoba, ha recordado que “también cada vecino puede obtener hasta 24.000 euros de ayuda para esa rehabilitación de vivienda”. El PSOE ha aconsejado al equipo de gobierno que se ponga a redactar la agenda urbana ya que es fundamental para poder presentar proyectos a este plan”.

Finalmente, Serrano ha subrayado que “Baena necesita muchos recursos económicos en materia de rehabilitación de vivienda ya que nuestro casco histórico se muere”, y ha insistido en que “nuestra localidad debería ser uno de los municipios que tuviera más avanzada esta agenda urbana, ya que sigue sumida en el caos y en la falta de planificación y gestión”. Una vez más, ha tendido la mano a la alcaldes, Cristina Pinernagorda, “para que si necesita ayuda le abramos las puertas de cualquier ministerio u oficina de Madrid o Europa para acceder a esos fondos europeos de rehabilitación de vivienda”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *