lunes, 29 abril 2024
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La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en la presentación del primer aforo del olivar de Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.

El primer aforo del olivar de Andalucía para la campaña 2023-2024 prevé una ligera subida en la producción de aceite de oliva

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha presentado el primer aforo del olivar de Andalucía para la campaña 2023-2024, entre cuyas conclusiones se encuentra la previsión de una ligera subida en la producción de aceite de oliva con respecto a la campaña anterior.

En concreto, se espera recoger en los olivares andaluces alrededor de 2,8 millones de aceitunas para molturar, de las que se obtendrían unas 550.600 toneladas de aceite de oliva. “Una estimación ligeramente superior en relación a la última campaña con un incremento del 7,4%”, como así ha apuntado Crespo.

De igual modo, la consejera se ha detenido también en el enlace de campaña con el que se espera contar para 2023-2024, concretando que se estima que Andalucía podría contar con 232.745 toneladas de aceite de oliva, “por lo que, sumando la producción estimada y el enlace de campaña, podría acercarse a las 800.000 toneladas de aceite de oliva (783.345 tn)”.

Por provincias, la consejera ha resaltado el aumento de la producción de aceite de oliva que se espera en Jaén (+19,5%) llegando hasta las 215.000 toneladas, mientras que “la campaña anterior acabó con cerca de 180.000 toneladas”. Asimismo, Crespo ha remarcado la subida prevista en Almería, donde el volumen de aceite de oliva se podría elevar en un 19,9% en comparación con el año anterior y alcanzaría las 13.000 toneladas. Por su parte, la previsión en la provincia de Córdoba, cifrada en 143.000 toneladas, se mantiene en registros similares a la campaña anterior que llegó hasta las 142.788 toneladas.

En su intervención, la responsable de Agricultura se ha referido también al impacto de la “sequía pertinaz” que afecta a Andalucía y que se ha convertido en “un problema estructural que está impactando en todos los sectores productivos”, concretando que el “déficit hídrico del 33% y las temperaturas superiores a la media” marcan esta campaña en la que, afortunadamente, algunas zonas de Andalucía han contado con lluvias en el mes de mayo que “han aliviado en parte la situación del olivar ayudando a la floración y al engorde de los frutos”.

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