viernes, 19 julio 2024
Inicio / Locales / El PP reclama al Gobierno incluir los municipios de menos de 20.000 habitantes en las ayudas al transporte
En el centro, Andrés Lorite, acompañado en su visita a Baena por Cristina Piernagorda y Javier Vacas, Foto: TV Baena.

El PP reclama al Gobierno incluir los municipios de menos de 20.000 habitantes en las ayudas al transporte

El portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, ha instado al Gobierno a no excluir a los municipios con menos de 20.000 habitantes de las ayudas al transporte procedentes de los fondos europeos, que destinan un millón de euros a esta materia.

En este sentido, Lorite ha insistido en que es necesario “corregir la discriminación” que significa para municipios como Baena, que prestan el servicio público de transporte, no poder acceder a esta financiación, máxime cuando hay prevista otra partida similar para el año 2022.

El diputado popular ha explicado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó una orden para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la digitalización y sostenible del transporte urbano, en el marco de los fondos europeos, que excluye a los municipios menores de 50.000 habitantes como beneficiarios, salvo los que teniendo más de 20.000 dispongan de los correspondientes Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

Por todo ello, Lorite ha subrayado que en el caso de municipios como Baena, “este servicio de transporte urbano no se presta por un capricho sino por una necesidad de cohesionar social y territorialmente la población” y “también para acercar a las personas de la pedanía de Albendín al centro de la ciudad”.

De igual forma, el portavoz de Transportes se ha preguntado “cuál es la justificación del gobierno para excluir a ayuntamientos como Baena de estas ayudas” y ha recordado que durante el gobierno de Mariano Rajoy, se ofrecieron estas ayudas pero “se arbitró una medida para que todos los municipios de España pudieran ser beneficiarios de esos fondos europeos”.

Lorite ha concluido diciendo que se trata de “un gobierno negligente que actúa de forma injustificada contra el medio rural y contra la denominada España vaciada” y ha mostrado su “preocupación” por el hecho de que “para contentar al independentismo, se le hacen a Cataluña cesiones e inversiones de todo tipo y sin embargo en otros territorios de España no se está cumpliendo en materia de inversión e infraestructura básica”.

Finalmente, el diputado por el PP ha vuelto a criticar “la dejadez y paralización” del Gobierno de España ante el desdoblamiento de la N-432 y su conversión en la autovía A-81 y ha lamentado que “el PSOE demuestre una vez más que tiene un interés intermitente en determinadas infraestructuras según quien gobierne”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *