viernes, 21 junio 2024
Inicio / Locales / El Pleno solicita a la Junta denominar “Tesoro de Baena” al Tesorillo de la Amarguilla
Un momento del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Baena celebrado ayer. Foto: TV Baena.

El Pleno solicita a la Junta denominar “Tesoro de Baena” al Tesorillo de la Amarguilla

El Pleno de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Baena ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, IU y PP y los votos en contra de VOX, instar a la consejería de Turismo y Cultura de la Junta a que cambie la denominación del conocido como “Tesorillo de la Amarguilla” por el de “Tesoro de Baena”, dada su importancia y su gran riqueza histórica.

La concejal de Cultura en el Consistorio baenense, Ana Cruz, ha justificado esta solicitud en que “se trata de un conjunto de joyas andalusíes del siglo XI de un valor incalculable” y ha recordado que fue hallado en una finca de Baena, motivo por el cual también van a pedir que sea trasladado al Museo Arqueológico de este municipio para ser disfrutado por todos los ciudadanos.

A este respecto, el portavoz de IU, David Bazuelo ha incidido en que “el término de Amarguilla hace difícil que se pueda relacionar con Baena”, ya que este es un paraje desconocido para la mayoría de la gente, y ha subrayado “la necesidad de que los baenenses puedan tener la oportunidad de conocerlo de primera mano” estando en el Museo Arqueológico e Histórico, ya que “no tiene sentido despojar a un pueblo de su tesoro”.

Por su parte, el portavoz del PP, Javier Vacas, ha coincidido en “lo difícil” que es ubicar el paraje de la Amarguilla y “la importancia” de denominarlo Tesoro de Baena por el “valor incalculable de sus 623 piezas”, mientras que el portavoz de VOX, Eduardo Molleda, se ha mostrado a favor de que venga a Baena pero en contra de cambiarlo de nombre por si en un futuro “se encontrara otro de mayor valor”.

En la sesión plenaria se aprobó también modificar la ordenanza de tráfico para que los ciudadanos que así lo soliciten puedan reservar un vado permanente con estacionamiento autorizado delante del mismo y así poder aparcar delante de su cochera o ceder la autorización a otra persona.

El portavoz del PSOE, José Andrés García, ha incidido en que esta reserva de aparcamiento tendría una “connotación importante en la movilidad de nuestro pueblo”, mientras que el portavoz de IU, David Bazuelo, ha recordado que en Baena hay unos 2.700 vados, por lo que si solo el 10% de la población lo solicita, ello significaría un total de 270 plazas de aparcamiento más en la localidad.

El portavoz del PP, Javier Chacón, ha coincidido en que “es una medida muy positiva para todos los vecinos”, coincidiendo con el portavoz de VOX en que “va a venir a subsanar el problema actual de aparcamiento, va a servir para recaudar y además es opcional”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha adelantado que esta es una medida “para empezar a regularizar la problemática que tenemos en Baena tanto de tráfico como de aparcamiento y de circulación”.

Asimismo, el pleno aprobó igualmente la incorporación como socio de pleno derecho del Ayuntamiento a la Asociación de Ciudades de la Ruta Bético Romana, ya que tras haber cumplido
el plazo establecido por la ruta como ente-socio colaborador se puede adquirir la condición de
socio de pleno derecho.

También por unanimidad se aprobaron las bases reguladoras específicas para la concesión de las
ayudas a la conservación y mejora de las viviendas para el año 2024. El objeto de este programa
es ayudar a familias de recursos limitados que promuevan actuaciones de conservación y mejora
de sus viviendas o de los elementos comunes en edificios de tipología residencial.

Dentro del orden del día se aprobó la propuesta de la Fundación Savia para plantar en el término
municipal de Baena un árbol por cada nuevo nacimiento en el municipio. En una calle, en una
plaza o en un espacio verde.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Baena acogerá del 27 al 29 de junio la XIX Cata de la Cerveza de la hermandad de la Magdalena

El Palacio de Exposiciones y Congresos de la localidad de Baena acogerá del 27 al ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *