miércoles, 29 mayo 2024
Inicio / Locales / El Pleno de la Diputación de Córdoba aprueba el presupuesto general del 2018 que roza los 239 millones de euros

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprueba el presupuesto general del 2018 que roza los 239 millones de euros

El Pleno de la Diputación de Córdoba, reunido ayer en sesión ordinaria, aprobó con los votos a favor de PSOE e IU, en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y Podemos, el Presupuesto General del 2018, cuya cuantía alcanza los 238.930.296 euros, un 10,87% más que el año pasado, y que al incorporar a los organismos autónomos (presupuesto consolidado) supera los 287 millones de euros. Esto supone un leve descenso del 0,41% debido a la no consolidación del presupuesto del Consorcio de Bomberos.

El vicepresidente cuarto y delegado de Hacienda en la institución, Salvador Blanco, ha destacado la apuesta que realiza el equipo de gobierno por las políticas sociales. Así, ha insistido en que “es un presupuesto dedicado fundamentalmente a las personas, ya sea a través de políticas directas o a través de los municipios, sobre todo a los que tienen más dificultades”. Blanco ha explicado que, “lo que aporta la Diputación al Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) se incrementa en torno a un 14%, siendo la aportación en estos tres últimos años de dos millones de euros más; y su presupuesto total pasa de 33 a 45 millones de euros, es decir, un 11,88% más con respecto a 2017”.

Diputacion Pleno ordinario 20 diciembre 2017 (4)

En cuanto al Área de Desarrollo Económico, ha hecho hincapié en que experimenta “un incremento en torno al 14 y 15%, con partidas de empleo importantes por ejemplo el destinado a la zona Norte, que recibirá el doble en el Plan de Concertación y Empleo, pasando de 300.000 a 600.000 euros, porque los datos del paro están ahí y el Norte lo está pasando mal, siendo el compromiso del presidente y del equipo de gobierno que se incremente”.

 En materia de inversiones, en el ejercicio 2018 se prevé destinar a las mismas más de 45 millones, un 3,75% más que en 2017. Blanco ha explicado que “a los Planes Provinciales se destinan 11,4 millones de euros en dos partes, la obra nueva y la terminación de las anteriores”. Además, se suman el Plan de Aldeas o el de Eliminación de Barreras Arquitectónicas. En cuanto a las carreteras, el presupuesto consignado para su mantenimiento asciende a 10 millones de euros, cinco millones ya adjudicados y otros cinco para nuevas actuaciones.

En lo que respecta a los organismos autónomos, Blanco ha destacado el aumento en el presupuesto del Consorcio de Bomberos, que contará con una partida de 10,92 millones de euros (un 4,96 % más) para renovación de flota o actuaciones en el parque de Montoro, y ha recordado que la Diputación ingresará la tasa por la gestión de residuos sólidos urbanos, por importe de 18,34 millones de euros, que después transferirá a Epremasa. “Los municipios en los que Epremasa presta servicio, verán así reducido lo que pagan por la tasa de recogida de basura en un 5 % menos”, ha recordado.

Por su parte, el Partido Popular mostró su negativa al documento porque, según explicó el portavoz, Andrés Lorite, no se ha atendido ninguna de sus 120 propuestas, y porque considera que el documento no responde a la realidad de la institución, quejándose del escaso nivel de ejecución del anterior presupuesto. El portavoz popular aseguró que “muchas partidas se han copiado directamente del presupuesto del año pasado, porque no llegaron a ejecutarse”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El 97,96% de las familias cordobesas obtiene plaza en el colegio elegido en primera opción

El 97,96% de las familias cordobesas que ha participado en el proceso de escolarización que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *