El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer por unanimidad la solicitud de ayuda de la tercera convocatoria de los fondos europeos Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), así como el proyecto Baena 2022.
El equipo de gobierno justificó esta propuesta dado que “Baena debe dar respuesta a nuevos retos basados en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador prestando especial atención a la realidad social y urbana del casco histórico y de la pedanía de Albendín” siendo esto donde centra su atención la EDUSI Baena 2022.
En este sentido, el alcalde, Jesús Rojano, explicó que esta tercera convocatoria marca diferencias respecto a las anteriores si bien pueden ser “positivas”, ya que se incrementa el porcentaje destinado a inclusión social y lucha contra la pobreza alcanzando el 45% del presupuesto y disminuye la partida dedicada a conservación del medio ambiente y mejora de la eficiencia energética. El presupuesto total de este proyecto asciende a 6,2 millones de euros, de los que el Feder aportaría cinco millones y el Ayuntamiento los 1,2 millones restantes.
Asimismo, la sesión plenaria aprobó solicitar a la Diputación de Córdoba un cambio de bienio para poder llevar a término el proyecto de adquisición de parcelas en la calle Arquitecto Mateo Gaya para la apertura y conexión con la calle Agustín Valverde. Las actuaciones tienen un importe total de 216.000 euros.
A este respecto, el primer edil indicó que han tenido varias reuniones con los propietarios pero aún no se ha llegado a un acuerdo y ya se ha iniciado el expediente de expropiación. La concejala del PP, Cristina Piernagorda, preguntó acerca de los plazos de ejecución, a lo que respondió que será entre abril y mayo cuando se lleve a cabo la toma de posesión de la finca.