viernes, 19 julio 2024
Inicio / Locales / El pantano de Vadomojón se encuentra actualmente a menos del 40% de su capacidad
Imagen del pantano de Vadomojón. Foto: TV Baena.

El pantano de Vadomojón se encuentra actualmente a menos del 40% de su capacidad

El pantano de Vadomojón afronta lo que queda de verano con una reserva de agua que no llega al 40% de su capacidad (39,26%). A día de hoy, Vadomojón cuenta con un volumen embalsado de 64 hectómetros cúbicos (hm3) sobre los 163 de su capacidad máxima, según los últimos datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), consultados por Televisión Baena.

Hace justo un año, la situación era un poco más favorable -o menos mala, según se quiera ver el vaso del pantano-, con 83 hm3 embalsados que suponían el 50,92% de su capacidad. Un porcentaje, no obstante, muy por debajo de la media de los últimos diez años en esta misma semana del comienzo del mes de julio que está situada en el 69,69%, con 113 hm3 embalsados. Nada que ver con los registros actuales, y es que en tan solo una semana, la reserva de agua de Vadomojón ha mermado en algo más de 3 hectómetros cúbicos (-1,84%).

A pesar de ello, la situación de Vadomojón es algo mejor que la media de los embalses y pantanos cordobeses que en pleno verano y comenzando a subir las temperaturas, se encuentran muy por debajo de la mitad de su capacidad, en concreto, están al 29,05% de media.

Este último informe desvela que el volumen embalsado de agua en todos los pantanos de la provincia es de 991 hm3, el más bajo en estas fechas desde el año 2008, mientras que su capacidad total se eleva hasta los 3.411 hm3. Estas cifras, además, ponen de manifiesto que en un año las reservas de los pantanos cordobeses han caído en casi el 7%, al acumular el año pasado en este periodo un 35,83% con 1.222 hm3.

Y más desalentadora aún es la diferencia con la media de los 10 últimos años en esta misma semana que es del 65,22% con 2.224 hm3 de agua almacenada.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *