sábado, 2 marzo 2024
Inicio / Locales / El Obispado de Córdoba rechaza que Jesús Nazareno pueda ser el patrón de Baena como pidió el Pleno

El Obispado de Córdoba rechaza que Jesús Nazareno pueda ser el patrón de Baena como pidió el Pleno

En el Pleno Ordinario de la Corporación Municipal celebrado ayer se dio lectura a un escrito remitido por el Obispado de la Diócesis de Córdoba al Ayuntamiento de Baena por el que le comunica que Nuestro Padre Jesús Nazareno no puede ser el patrón de la localidad, como el Pleno aprobó solicitar, por unanimidad, a dicha autoridad eclesiástica, el pasado 26 de julio.

El escrito que aclara que la normativa canónica “no permite” este patronazgo, especifica que “pueden elegirse como patronos la Santísima Virgen, bajo algún título aceptado en la liturgia, los ángeles y los santos”. Sin embargo, no pueden ocupar esta posición los beatos, “a no ser que cuentan con algún indulto especial de la Santa Sede” y “siempre se excluyen las divinas personas”.

Pese a esta “imposibilidad normativa”, la Diócesis de Córdoba “valora muy positivamente” la adhesión del Ayuntamiento de Baena a esta iniciativa de respaldo a “la gran devoción que en la localidad se profesa a Nuestro Padre Jesús Nazareno”.

Pleno Ordinario se septiembre celebrado ayer.
Pleno Ordinario se septiembre celebrado ayer.

En este sentido, la cofradía exponía en su escrito remitido al alcalde, Jesús Rojano, que “el sentir generalizado de todos los baenenses es el convencimiento de que Nuestro Padre Jesús Nazareno es el patrón de Baena y muy pocos conciudadanos tienen conocimiento que no lo es de manera oficial”. De hecho, algo que pocos conocen es que actualmente el patrón es San Jorge.

Con la intención de este nombramiento, se quería cumplir “con el deseo de toda la población, quien desde tiempo inmemorial reconoce al Nazareno como patrón, como demuestran las numerosas donaciones particulares en favor de Jesús a lo largo de la historia, desde medallas, túnicas, cordones, andas, etcétera”. El Pleno de 27 de julio de 1957 aprobó concederle la Medalla de Oro de la ciudad y en el año 2010 se aprobó su nombramiento como alcalde perpetuo.

Según ha podido saber Televisión Baena, a pesar de este revés, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “va a seguir trabajando para intentar conseguirlo, agotando todas las posibilidades que se nos presentan a partir de ahora”.

Al margen de este asunto, el Pleno aprobó un expediente de reconocimiento extrajudicial de obligaciones que asciende a la cantidad de 3.811,5 euros por la captura de palomas bravías de enero a septiembre, así como se aprobó la cuenta general del ejercicio 2017 con los votos a favor del PSOE, en contra PP e IU y la abstención de Ciudadanos.

Todos los grupos de la oposición coincidieron en que hay un alto porcentaje de inversiones que no se han ejecutado y criticaron que las cuentas “no son reales”. En este sentido, el portavoz del PP, José María Baena, aseguró que el remanente de tesorería «es falso» porque hay facturas por valor de 430.000 euros que no se han contabilizado.

De igual forma, el portavoz de IU, David Bazuelo, criticó que hay muchas partidas que no se han gastado y destacó los 30.000 euros del plan de solidaridad. Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Jurado, aseguró que no se ha cumplido el presupuesto, a lo que el alcalde, Jesús Rojano, respondió que “hay un remanente de tesorería de tres millones de euros” y “la regla de gasto nos limita”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Asociación Cultural ‘6ª Cuadrilla de Judíos Colinegros’ convoca el XIX Concurso Local de Redobles

La Asociación Cultural ‘6ª Cua­dri­lla de Judíos Coli­ne­gros’ ha dado a conocer las bases de la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *