lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / El Nazareno volverá a procesionar por las calles de Baena el Día de Jesús
Rueda de prensa para anunciar la salida de la procesión del Día de Jesús. Foto: TV Baena.

El Nazareno volverá a procesionar por las calles de Baena el Día de Jesús

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno volverá a procesionar por las calles del casco histórico de Baena tras dos años sin poder desfilar a causa de la pandemia. Así lo ha comunicado el hermano mayor de la Cofradía, Javier Valbuena, quien ha indicado que además irá acompañado por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y la Vera Cruz.

Valbuena ha señalado que “desde la Cofradía solo hemos cumplido con nuestra obligación de dar respuesta a los cientos de baenenses que nos han pedido poder volver a ver a Jesús por las calles de Baena siempre que las condiciones sanitarias lo permitiesen y ahora es el momento de retomar esa normalidad que se perdió en 2019”.

El hermano mayor de la Cofradía ha explicado que “este desfile se ha logrado tras más de trece días de reuniones diarias y requerimientos” por lo que ha pedido “encarecidamente” a la población que “cumplan escrupulosamente las medidas sanitarias exigidas”, al tiempo que ha apelado “a la responsabilidad individual de cada uno”.

En cuanto a los actos que se van a organizar para la celebración del Día de Jesús, el próximo 14 de septiembre, Valbuena ha detallado que va a haber algunos cambios respecto a los años anteriores a la pandemia. Así como viene siendo tradicional, en la víspera se va a llevar a cabo la presentación de los niños al Nazareno, pero serán los propios padres quienes lo hagan en vez del sacerdote.

Además, se va a celebrar un triduo en su honor como cada año. Ya el día 14, tendrá lugar un Acto del Alba y una función religiosa tras la que tendrá lugar la salida de la procesión que en esta ocasión será por la mañana y no por la tarde como siempre ha sido. Valbuena ha pedido que la gente no se “aglomere a las puertas de la iglesia, sino que se incorpore más adelante al desfile”.

El representante de la Cofradía ha insistido en que “lo importante no es la salida de Jesús, sino el desfile de Jesús por las calles de Baena” y ha recordado que “a pesar de la cierta normalidad que se quiere dar, se trata de un desfile anómalo porque no se pueden cumplir todos nuestros protocolos”.

De otro lado, el consiliario de la Cofradía, Juan Laguna, ha agradecido “este golpe de audacia para conseguir el desfile de Jesús, a pesar de que no ha sido un camino fácil, sino que ha estado lleno de obstáculos, pero teniendo siempre claro que el motor principal que os mueve es acrecentar la devoción hacia el Nazareno”.

Laguna ha subrayado que “ya era hora de que la iglesia saliera a la calle, ha llegado el momento de que los cristianos, cumpliendo de forma responsable con las medidas sanitarias, podamos manifestar nuestra fe y nuestro derecho a realizar actividades religiosas”.

No obstante, el consiliario ha recordado que “la razón debe mandar sobre el corazón” y “por ello debemos hacer bien las cosas y cumplir las normas”. Finalmente, ha insistido en que “hoy es un día de alegría y gozo en el que se ve la luz a este largo túnel que ha dejado la pandemia”.

Cofradía Jesús Nazareno cartel programa actos Día de Jesús Sept_2021

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La DOP del aceite de Baena inicia una “fuerte apuesta” por el oleoturismo

El Consejo Regulador de la DOP del aceite de Baena ha insistido en su apuesta ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *