sábado, 20 julio 2024
Inicio / Locales / El Consistorio redacta un nuevo proyecto en Torreparedones para conseguir el 1,5% Cultural

El Consistorio redacta un nuevo proyecto en Torreparedones para conseguir el 1,5% Cultural

La delegada de Patrimonio y Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado esta mañana el parque arqueológico de Torreparedones con el objetivo de conocer de primera mano en qué consiste el proyecto que se va a llevar a cabo en el yacimiento y que requieren desde el ministerio para poder optar a la subvención del 1,5% Cultural.

En concreto, son tres proyectos los que pueden financiarse mediante este programa: las termas orientales, el castillo medieval de Castro el Viejo y el Foro romano y sus alrededores.

En la que ha sido su primera visita oficial a Torreparedones, Casanueva ha calificado como “único” este yacimiento en el que el Gobierno de la Junta de Andalucía está colaborando para su difusión y que ha sido incluido dentro de las visitas guiadas y teatralizadas que tuvieron lugar durante las I Jornadas Europeas de Arqueología.

La delegada de Cultura contemplando el Foro romano de Torreparedones.
La delegada de Cultura contemplando el Foro romano de Torreparedones.

En este sentido, Casanueva ha subrayado la apuesta de la Junta “por los yacimientos cordobeses y la necesidad de darles difusión” y ha explicado que en el caso de Baena van a trabajar de forma “consensuada y coordinada” para “salvar la situación actual que hay en el ayuntamiento ya que necesitan un proyecto para poder obtener la subvención y el plazo termina el día 10 de septiembre”.

Torreparedones visita Delegada Cultura julio 2019 (2)La delegada de Patrimonio ha mostrado “su disposición” para “agilizar los plazos e intentar cumplirlos” por lo que van a trabajar “de forma conjunta porque este proyecto ha de pasar por la comisión de patrimonio provincial y la idea es consensuar esta actuación para no tener demoras y cuando llegue a la comisión sea un mero trámite de cara que la actuación se tramite lo antes posible”.

Por su parte, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha mostrado la necesidad de trabajar de “forma coordinada” para “no perder esta subvención del 1,5% Cultural que asciende a casi un millón de euros” ya que se han encontrado al entrar en el gobierno que “por parte del ministerio requerían una serie de requisitos a subsanar antes del día 10 de septiembre que aún estaban pendientes de ejecución”. “El apoyo de la delegación va a permitir trabajar de forma conjunta para que se cumplan los plazos y sacar los proyectos adelante”, ha sentenciado.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *