lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / El Consistorio iniciará en breve la consolidación de las termas orientales de Torreparedones

El Consistorio iniciará en breve la consolidación de las termas orientales de Torreparedones

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, adelantó ayer que en el plazo de unos dos meses se va a iniciar la primera fase del proyecto de consolidación, protección y puesta en valor de las termas orientales halladas en el Parque Arqueológico de Torreparedones, las cuales se van a sufragar en parte con los fondos Lidera. Concretamente, esta primera fase va a tener un presupuesto de 200.000 euros y un periodo de ejecución de seis meses.

Con motivo de este anuncio, Rojano indicó que “hemos entendido que es necesario, urgente y prioritario afrontar la consolidación y protección de este edifico porque una vez que se excava se queda expuesto a la intemperie con un problema adicional del empuje de tierras que se quedan por encima y en los laterales y que con paso de los años puede suponer un deterioro mayor del edificio”.

 Jesús Rojano, alcalde de Baena y José Manuel Reyes, arquitecto encargado de este proyecto.
Jesús Rojano, alcalde de Baena y José Manuel Reyes, arquitecto encargado de este proyecto.

El primer edil destacó “el gran estado de conservación en el que se ha encontrado” y “la necesidad de seguir manteniéndolo para afrontar la restauración y puesta en valor del mismo”, si bien admitió que “no hay fondos para llevar a cabo la totalidad del proyecto que supondría la reconstrucción de las piedras encontradas, protección y puesta en valor”.

En opinión de Rojano, “es por ello por lo que esta primera fase va a consistir en desviar las aguas para que no puedan empujar a los muros evitando así un mayor deterioro y protegiéndolos de la lluvia que es lo que más erosiona este tipo de edificaciones”. Se va a actuar en todos los muros del conjunto termal.

En este sentido, el arquitecto encargado del proyecto, José Manuel Reyes, detalló que “el proyecto global es mucho más amplio pero se va a afrontar lo más urgente” y destacó que “aunque el estado de conservación es magnífico, se enfrenta a problemas de estabilidad estructural en los muros tanto por el estado de la fábrica de piedra como por la amenaza por aguas pluviales”.

Torreparedones Plano Consolidacion Termas orientales feb2018Reyes precisó que “si bien el hecho de tener unos muros de más de dos metros de altura y el empotramiento que presenta el conjunto termal ha sido uno de los principales activos para llegar a nuestros días, precisamente esa altura es la que plantea ahora la necesidad de abordar el problema de la contención de los mismos tanto por la lluvia como por el propio terrero”.

Como han puesto de manifiesto los arqueólogos de la Universidad de Córdoba, las termas orientales de Torreparedones contaban con tres estancias diferenciadas dependiendo de la temperatura del agua: caldarium, tepidarium o aguas tibias y frigidarium o baños fríos.

Fueron construidas en el siglo I y aunque no son las únicas que se pueden encontrar en el parque arqueológico sí son las más lujosas y mejor conservadas. De hecho, el doctor Ángel Ventura ya aseguró que “las termas orientales de Torreparedones son el edificio romano termal mejor conservado de Andalucía y puede que de España».

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Ayuntamiento de Baena compra un solar para aparcamientos en la calle Calderos

El Ayuntamiento de Baena ha adquirido un solar ubicado en la calle Calderos para habilitarlo ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *