lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / El Consistorio concluye las obras del Camino de la Aguzadera tras un mes de actuaciones
El concejal de Agricultura, Juan José Castro y el concejal de Servicios, José Gómez, visitan las obras finalizadas del Camino de la Aguzadera. Foto: TV Baena.

El Consistorio concluye las obras del Camino de la Aguzadera tras un mes de actuaciones

El Ayuntamiento de Baena ha concluido, un mes después de su inicio, las obras de consolidación de taludes y otras mejoras en el Camino Cuesta Horquera, conocido como “La Aguzadera”, y que se encuentran enmarcadas dentro del Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales para el ejercicio 2020-2021.

El concejal de Agricultura, Juan José Castro, ha explicado que  del montante total de esta obra, que ha ascendido a 59.600 euros, 15.500 euros provienen de fondos municipales, mientras que el resto es una subvención que aporta la Diputación de Córdoba, a través de este plan de mantenimiento de caminos rurales.

Castro ha detallado que “este camino tenía un tramo que presentaba dos problemas importantes debido a su elevada pendiente y a que las cunetas hormigonadas estaban destruidas debido a las escorrentías en mal estado y por el movimiento de los taludes preexistentes”.

De igual forma, el edil de Agricultura ha indicado que “también se ha llevado a cabo el hormigonado de una parte del camino, concretamente de ocho metros lineales en una cuesta superior al 12%, y que por el movimiento de taludes, su elevada pronunciación y por las lluvias, se habían venido al camino y conllevada el peligro del corte del mismo”.

Además, Castro ha insistido en que “se ha realizado la creación de una escollera de 43 metros lineales por cuatro de alto para evitar futuros corrimientos” y se ha actuado en “un paso a una finca de un vecino que estaba mal dimensionada, haciendo nuevo el paso de hormigón y colocando un tubo para que pase el agua de las cuentas”.

En opinión del concejal de Agricultura, “tanto con esta actuación terminada recientemente como con las anteriores, este camino queda prácticamente terminado a la espera de poder actuar en algunos tramos de pendiente a los que hay que echar hormigón en un futuro”.

Por su parte, el concejal de Servicios, José Gómez, ha recordado que hace unos meses se presentó al Pleno de la Corporación el inventario de caminos rurales existentes en el municipio y desde la Unidad de Servicios están desde entonces llevando a cabo “el mantenimiento de los mismos dentro de nuestras posibilidades e intentando que estén transitables y lo mejor posible para que no presenten problemas cuando se inicie la campaña de recogida de la aceituna”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La DOP del aceite de Baena inicia una “fuerte apuesta” por el oleoturismo

El Consejo Regulador de la DOP del aceite de Baena ha insistido en su apuesta ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *