lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / El Ayuntamiento de Baena ya está por debajo de los cuatro millones de euros de deuda

El Ayuntamiento de Baena ya está por debajo de los cuatro millones de euros de deuda

El Ayuntamiento de Baena ha reducido durante el último año su deuda viva en un 36% con respecto al ejercicio anterior hasta situarla por debajo de los 4 millones de euros, como así se extrae de los datos publicados por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, correspondientes al 31 de diciembre de 2020 que sitúa la deuda viva del Consistorio baenense en 3.918.000 euros.

La deuda viva de las administraciones públicas es el dinero que deben a entidades financieras por créditos, valores de renta fija, arrendamientos, préstamos o créditos a terceros.

A nivel provincial, según ha informado el diario ‘El Día de Córdoba’, los 77 municipios que componen la provincia de Córdoba cerraron 2020 con una deuda financiera ligeramente inferior a la del año previo. En su conjunto, se quedó en 215.151.000 euros, por lo que se amortizaron poco más de 12 millones, que equivalen al 5,31%.

Casi dos tercios de la deuda de la administración local en Córdoba provienen del Ayuntamiento de la capital. En concreto, el 67,34%, con cerca de 145 millones de euros en números absolutos, pues rompiendo la tendencia la ciudad aumentó el dinero que debe a entidades financieras en el último año, aunque apenas en un 0,18%.

Con todo, el pasivo que arrastra el total de la provincia es el más bajo de las ocho de Andalucía, que tiene una deuda financiera de más de 5.134 millones de euros, tras reducir la misma en un 4,15% (antes estaba en más de 5.356). Con estos números absolutos, Córdoba solo representa un 4,1% del total.

Así, al margen de la capital, destaca el pasivo que tienen municipios como Lucena (11,5 millones), Priego de Córdoba (6,7) o Puente Genil (6,2), que pasan por ser algunos de los más poblados de la provincia. Pero también otros como La Carlota (6) que a pesar de tener menos habitantes que otros sigue aumentando una deuda que ya el pasado año rozaba los seis millones.

Por el contrario, hay hasta 32 municipios que cerraron 2020, marcado por la pandemia, sin deber nada a la banca. Los siete que se han unido en esta ocasión a esta privilegiada lista, tras acabar con su deuda al completo, son Almedinilla, El Carpio, Posadas, Santaella, Villaharta, Villanueva del Duque y Zuheros.

Ya estaban del año anterior Alcaracejos, Cardeña, Conquista, Fernán-Núñez, Fuente Carreteros, Fuente La Lancha, Fuente Tójar, La Granjuela, La Guijarrosa, Hornachuelos, Montalbán, Montemayor, Monturque, Moriles, Palenciana, Pedroche, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Torrecampo, Valsequillo, La Victoria, Villanueva del Rey, Villaralto, Villaviciosa de Córdoba y El Viso.

Otros no llegan a esa situación, pero sí han sido capaces de amortizar gran parte de su endeudamiento durante el año del covid. Son los casos de Aguilar de la Frontera, Carcabuey, Fuente Palmera, Hinojosa del Duque, Iznájar, Obejo o Santa Eufemia, que han reducido su deuda en más de la mitad. Además, otros de mayor población como Baena (casi el 36%), Palma del Río (cerca del 30%) o Montilla (casi el 20%) ya están por debajo de los cuatro millones de deuda.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La DOP del aceite de Baena inicia una “fuerte apuesta” por el oleoturismo

El Consejo Regulador de la DOP del aceite de Baena ha insistido en su apuesta ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *