El Ayuntamiento de Baena ha firmado con la Diputación de Córdoba el nuevo convenio del Plan ‘Más Provincia’ -Plan Provincial de Reactivación Económica Mediante Asistencia a Municipios y ELA’s en el ámbito de sus competencias-. El Salón de Actos del Palacio de la Merced acogió la firma de los 80 convenios que suponen la puesta en marcha definitiva de este plan impulsado por la institución provincial y dotado con 16 millones de euros.
El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha recordado que este programa nace con el objetivo de “ofrecer asistencia económica a los municipios en aquellas actuaciones que permitan reforzar y garantizar los servicios públicos municipales, pudiéndose financiar, a través del mismo, tanto gastos de funcionamiento como las inversiones reales y los gastos en bienes corrientes y servicios”.
Ruiz ha recalcado, además que “es un apuesta firme y clara de esta institución por la autonomía local, así como por la viabilidad de los ayuntamientos de la provincia, principalmente de los más pequeños” y ha matizado que “la importancia de este Plan viene dada por el hecho de que, en algunos casos, se ponen a disposición de nuestros pueblos cuantías que suponen hasta el 30% de sus presupuestos, una inyección de recursos para poder actuar en el ámbito de sus competencias”.
Para el máximo responsable de la Diputación de Córdoba, “el Plan ‘Más Provincia’ consigue, sin lugar a dudas, un reparto justo de los recursos, al tiempo que garantiza la solidaridad entre territorios, lo que repercute en toda la provincia”.
Por su parte, el delegado de Presidencia, Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades y Protección Civil de la institución provincial, Rafael Llamas, ha hecho referencia a que “los datos nos dicen que este Plan en 2022 permitió actuaciones en materia de seguridad y movilidad ciudadana; vivienda y urbanismo; bienestar comunitario, medio ambiente, servicios sociales y promoción social; educación, cultura, deporte, y turismo”.
Según Llamas, “los criterios de reparto de los 16 millones establecen que un 48,6% se distribuye como cantidad fija entre todos los municipios; mientras que la distribución del resto se ha realizado atendiendo a parámetros poblacionales, de dispersión y desempleo”.