lunes, 29 abril 2024
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Imagen de archivo de unos operarios del servicio de limpieza viaria. Foto: TV Baena.

CTA denuncia el incumplimiento de algunos puntos del pliego técnico y administrativo del Servicio de limpieza viaria

La sección sindical de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) de la nueva empresa concesionaria de la limpieza viaria del Ayuntamiento de Baena está constatando que “el servicio no se está ajustando al pliego técnico y administrativo”.

Desde CTA indican, a través de una nota de prensa, que “hay algunos puntos que no se estarían cumpliendo y presuntamente pueden ir en contra de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

En este sentido, detallan que “el pliego pide que toda la maquinaria sea nueva”, compuesta por dos máquinas barredoras, nueve carros de barrido manual completos, tres sopladoras, dos desbrozadoras, un camión baldeadora, cuatro vehículos eléctricos tipo ‘goulpil’ y un vehículo caja abierta y “después de 15 días ninguna maquina nueva está funcionando”.

Asimismo, añaden que “no hay carros de barrido manual y en su lugar se utilizan esportones arrastrados por cuerdas”. Una situación que desde CTA entienden que “puede ocasionar accidentes por sobrecarga de peso al arrastrar el esportón al no tener ruedas. Además, el trabajador no tiene donde dejar sus EPI’s, ropa de abrigo o ropa sobrante al hacer calor, ni donde colocar el agua y la comida”.

Sobre las maquinas que se están utilizando actualmente, denuncian que “son de la anterior concesión y son viejas”, desconociendo si supera los 25 kms/hora y si debería de estar obligada a pasar la ITV ya que “son vehículos que deben de estar inspeccionados por el peligro que tiene el conductor y la población en general”.

Otras circunstancias que ponen de manifiesto es que “la nueva empresa concesionaria está utilizando las mismas instalaciones de la antigua contrata, que no cumplen con la legislación, ya que no tienen servicios, duchas, vestuarios ni taquillas donde los trabajadores puedan dejar sus pertenencias” y con respecto al uniforme de trabajo, indican que “se está utilizando el de la antigua contrata, por lo que los trabajadores no van debidamente uniformados”.

Por todo ello, desde CTA piden que se cumpla el pliego y la oferta de la nueva contrata y que el Ayuntamiento vigile que se cumplan todos los puntos legalmente establecidos por el contrato.

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