domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / El Ayuntamiento de Baena dotará a varios colegios públicos de climatización

El Ayuntamiento de Baena dotará a varios colegios públicos de climatización

El Ayuntamiento de Baena ha iniciado su plan de eficiencia energética para promover en la localidad la producción y consumo de energías renovables y el uso de tecnologías de ahorro en los sistemas de iluminación y climatización. La primera de estas medidas se llevará a cabo en los colegios públicos gracias a una subvención concedida en construcción sostenible por la Agencia de la Energía de la Junta de Andalucía.

Concretamente, en los centros escolares Valverde y Perales, Virrey del Pino, Juan Alfonso de Baena y Plaza Vieja se renovarán los equipos de climatización, ventilación o refrigeración. Se sustituirán los equipos de climatización actuales por equipos de mayor eficiencia, equipos invertibles, clase A+, lo que supondrá un ahorro del 25% de la energía actualmente consumida. También se llevará a cabo una renovación de equipos de iluminación interior, con un ahorro que ronda el 60% de la energía actualmente consumida.

A Virrey del Pino, Juan Alfonso de Baena y Plaza Vieja se les dotará de una instalación fotovoltáica de autoconsumo en la cubierta del edificio, con un ahorro de energía con autoconsumo que supera el 50%. Y a los dos primeros se les sustituirá la caldera de gasóleo por sistema de bomba de calor, con lo que se ahorraría un 54,04% de energía.

Este plan de ahorro energético, tanto de alumbrado público como de edificios, forma parte de una línea de actuación que se enmarca dentro del reto Ciudad Sostenible y desarrolla contenidos planificados en el Plan Director de Acción contra el Cambio Climático de Baena, y en concreto, en el plan de gestión de la energía y el agua, alumbrado público, iluminación en edificios públicos y acondicionamiento.

Esta línea de actuación se completa con un aumento de la eficiencia energética y la capacidad de gestión inteligente del alumbrado público del casco histórico, actuando tanto en las luminarias como en los cuadros del alumbrado público para hacerlos inteligentes lo que permitirá su gestión remota y el control de la calidad del alumbrado.

Además, el cambio de calderas de gasoil por sistemas de calefacción de bombas de calor de alta eficiencia, eliminando las emisiones a la atmósfera y mejorando la calidad del aire en colegios, instalaciones deportivas, etcétera, la sustitución de las actuales luminarias en los edificios públicos por Led y la compra pública de suministros de electricidad procedentes de fuentes renovables.

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA –Mª Luz Ariza

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *