viernes, 19 julio 2024
Inicio / Locales / El agua ya corre por los dos caños de la fuente de ‘La Aduana’

El agua ya corre por los dos caños de la fuente de ‘La Aduana’

La restauración y puesta en marcha de la fuente de ‘La Aduana’ ya es una realidad y, desde esta mañana, el agua corre por sus dos caños, refrescando el ambiente de los rigores de las altas temperaturas estivales. “Ahora depende de todos cuidar de esta fuente y de nuestro patrimonio, que todos la sintamos nuestra y la disfrutemos con responsabilidad para que dure muchos años”.

Así lo ha indicado la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, presente esta mañana junto al primer teniente de alcalde, Ramón Martín, en la inauguración del arreglo de esta fuente que supone la primera actuación para la recuperación cada año de las fuentes históricas de Baena.

“Un compromiso cumplido que adquirió el equipo de Gobierno municipal a raíz de una iniciativa popular mediante una recogida de firmas” ha indicado Piernagorda, añadiendo que “va a continuar el próximo año con la restauración de la fuente de ‘La Cañada’ a través de las obras del PFEA y de la fuente Baena que se incluye en el Presupuesto Municipal de 2021”.

La primera edil ha detallado las actuaciones llevadas a cabo en la restauración y puesta en marcha de la fuente de ‘La Aduana’ que ha contado con un presupuesto de “algo más de 10.000 euros” y han consistido en la sustitución de las tuberías anteriores que estaban corroídas, la reforma del pilón dotándolo de mayor profundidad con una solera nueva de hormigón armado y su impermeabilización; la colocación de las piedras de coronación de los muros y de los ladrillos que estaban rotos, junto a la limpieza de estos con un proyectado de arena de sílice para eliminar la cal acumulada con los años, además de la colocación de una placa cerámica con el nombre de la fuente y otra con el texto de ‘agua no potable’.

En cuanto a su funcionamiento, la alcaldesa ha explicado que se ha instalado una bomba que hace recircular el agua en un circuito cerrado, que se alimenta con una placa solar instalada frente a la fuente.

Por su parte, Ramón Martín ha puesto en valor la “corresponsabilidad de todos los vecinos en el cuidado de la fuente y de la plaza, que también ha sido remodelada y que ha quedado muy bien” y ha destacado la importancia del cumplimiento de esta “apuesta del equipo de Gobierno”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *