lunes, 29 abril 2024
Inicio / Locales / Ecologistas en Acción alerta de un “deterioro generalizado” de los humedales de Baena por la escasez de lluvias
Estado actual de la laguna 'Rincón del Muerto'. Foto: Groden-Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción alerta de un “deterioro generalizado” de los humedales de Baena por la escasez de lluvias

GRODEN-Ecologistas en Acción ha alertado de la mala situación ambiental en la que se encuentran muchos de los humedales de Baena, entre ellos el río Marbella y las lagunas, y lo ha hecho con motivo de la próxima celebración, el 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales.

A este respecto, la formación ecologista ha incidido en que el río Marbella presenta actualmente un caudal de agua muy bajo, debido principalmente a la larga sequía que venimos soportando desde los últimos cinco años, a lo que se unen las captaciones de agua que existen en varios tramos de su vega y la eliminación de la vegetación de la ribera.

Es éste un deterioro que aumenta con el continuo abandono de residuos que se hace más visible en el entorno urbano del río, a la altura de la Fuente Baena, un lugar que es usado por una parte del vecindario como vertedero, de ahí que hayan recordado que “el mantenimiento de los tramos urbanos de los ríos corresponde a los ayuntamientos”.

Ecologistas en Acción ha avanzado que a largo plazo “es necesaria una actuación de restauración ambiental de todo el entorno fluvial y urbano que aborde además otras problemáticas como las construcciones ilegales, la presencia de vegetación invasoras o la eliminación de vertidos urbanos e industriales.

La falta de lluvias es también es la principal amenaza para las lagunas de Baena: Casasola, Quinta, Cortijo Viejo, La Roa, Butaguillo, Consuegra y la Gamonosa, se encuentran actualmente sin agua. Solo la laguna Rincón del Muerto presenta una fina lámina de agua de una profundidad de apenas 10 cm.

Estos largos periodos de sequía no favorecen a estos humedales que los hacen más vulnerables, unido a las malas prácticas agrícolas que se hacen en las cuencas vertientes y dentro de las propias cubetas lagunares, lo que aumenta con la sequía y escasez de agua. En definitiva, unas agresiones que han mermado su capacidad para almacenar agua en las épocas de lluvias, lo que conlleva un serio daño a la fauna y flora que generalmente ocupan estos humedales.

Las lagunas constituyen reservorios de biodiversidad que albergan hábitats de interés comunitario y son zonas de reproducción de especies amenazadas. El siguiente paso sería proteger todas las lagunas de Baena y en especial la laguna Quinta que debería ser declarada Reserva Natural Concertada.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *