domingo, 28 abril 2024
Inicio / Locales / Detenido en Baena un matrimonio que se dedicaba al comercio ilegal con 119 piezas arqueológicas
Busto femenino romano incautado en el registro por la Guardia Civil.

Detenido en Baena un matrimonio que se dedicaba al comercio ilegal con 119 piezas arqueológicas

La Guardia Civil de Sevilla, en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Baena ha concluido la operación Plotina con la detención de un matrimonio en Baena, a los que se imputa la supuesta comisión de delitos contra el Patrimonio Histórico, contrabando y receptación, y ha conseguido recuperar 119 piezas arqueológicas extraordinariamente valiosas, entre los que destaca un busto-retrato femenino romano de mármol.

Esta operación está enmarcada a su vez en la operación internacional liderada por Guardia Civil PANDORA VII, con el apoyo de Europol e Interpol, y que está dirigida a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Tras numerosas entrevistas con fuentes, encuentros con coleccionistas, asistencia a foros especializados en comercios de obras de arte e inspecciones periódicas en locales y establecimientos de compraventa de bienes culturales, se tuvo conocimiento de la existencia de un matrimonio con antecedentes policiales que pudiera estar dedicándose al comercio interior de bienes culturales en el mercado negro.

Dentro del hermético y complejo mundo del mercado del arte, se pudo constatar que los investigados realizaban vida normal, sin grandes lujos, actuando a diferentes horas del día al objeto de pasar completamente desapercibidos y poder introducir los bienes históricos en el mercado ilícito, obteniéndose de esta manera grandes beneficios económicos. 

Tras varios meses intensos de operativos, se localizó en la localidad de Baena de forma discreta un trastero donde podrían estar almacenadas algunas de las piezas arqueológicas expoliadas. Una vez confirmado este extremo, se procede a la realización de tres entradas y registros en dicha localidad y a la detención de dos personas.

Los detenidos e investigados han sido puestos a disposición judicial por la supuesta comisión de los delitos de tráfico ilegal de bienes arqueológicos pertenecientes al Patrimonio Histórico Español, contrabando y delitos de receptación de material arqueológico procedente de expolio.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *