domingo, 28 abril 2024
Inicio / Locales / Descenso notable de las donaciones de sangre en Baena en la colecta realizada esta semana
Imagen de archivo de una colecta de sangre realizada en la biblioteca municipal antes de la pandemia. Foto: TV Baena.

Descenso notable de las donaciones de sangre en Baena en la colecta realizada esta semana

La última colecta de sangre realizada esta semana en Baena, entre el lunes y el miércoles, ha puesto de manifiesto un notable descenso de las donaciones, en un momento tan delicado a nivel sanitario como el actual. Este descenso se produce no solo con respecto a la colecta anterior realizada en mayo, donde la respuesta de los baenenses fue muy numerosa aumentando las donaciones un 25%, sino también en comparación con los registros de hace un año.

Según los datos facilitados por el Centro de Transfusión Sanguínea, Tejidos y Células de Córdoba, en esta ocasión se han registrado un total de 175 donantes, de los cuales 10 fueron nuevos, realizando 150 donaciones efectivas de sangre, 8 de plasma y 1 de REDMO.

Estas cifras, contrastadas por Televisión Baena, son notablemente inferiores a las registradas en la última colecta realizada en mayo, en plena crisis sanitaria por el coronavirus, donde se contabilizaron 253 donantes (13 nuevos) que realizaron 224 donaciones efectivas de sangre, aunque eso si, tan solo hubo 4 de plasma y ninguna de REDMO. De igual modo, en la primera colecta del año realizada en febrero, los registros de donantes y donaciones de sangre también fueron superiores, superando los 200 donantes (202) que hicieron 183 donaciones efectivas.

En términos interanuales también se ha producido un considerable descenso, aunque la diferencia es menor, ya que en los tres días de colectas en agosto del año pasado se atendieron a un total de 218 donantes de los cuales se hicieron efectivas 197 donaciones de sangre y 10 de plasma.

Esta es la tercera colecta del año que realiza en Baena la unidad móvil del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, de las cuatro que habitualmente se programan a lo largo de todo el año, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Al igual que en el mes de mayo, las extracciones también se han llevado a cabo en una de las salas multiusos de la Biblioteca Municipal ‘Valverde y Perales’, siguiendo las instrucciones de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar posibles contagios de Covid-19 entre los donantes y los sanitarios que los atienden.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *